Gobierno presupuesta más de 5.000 millones de lempiras en gastos Covid-19 y daños de Eta e Iota para este año: Portal de Finanzas

El 50% de la partida por Eta e Iota, la ejecuta la Presidencia

El año pasado se gastaron 7.098 millones de lempiras en Gastos Covid-19. La Presidencia gasta por tormentas

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas presentaron un nuevo portal de gastos por la pandemia y las tormentas Eta e Iota, con asignaciones para este año de unos 2.500 millones de lempiras para ambas partidas. Destaca el hecho que la Presidencia ejecuta la mayor parte de las asignaciones por Eta e Iota.

El portal que se encuentra en la página de Finanzas (www.sefin.gob.hn), reactiva los informes de gastos del 2020 por el Covid-19, que paso de 6.084 millones al 29 de diciembre a 7.098 millones de lempiras al 31 de diciembre (se sumaron mil millones de lempiras en dos días).

También revela que de 2.495 millones de lempiras aprobados para gastos por Eta e Iota, la Secretaría de la Presidencia, sin ser un ente técnico, ha ejecutado 1.200 millones de lempiras, casi el 50% del total.

Así se proyectó el gastos de Covid-19 el año pasado

El portal señala que el año pasado se presupuestaron 7.398 millones de lempiras para gastos del Covid-19, usando recursos internos y deuda interna, en su mayoría.

Invest Honduras fue la entidad con mayores gastos ejecutados, 2.399 millones de lempiras, seguido de Gobernación con 978 millones y la Secretaría de Salud con 765 millones de lempiras.

Gastos Covid este año

Para este año se programaron “2.569 millones de lempiras” de los cuales se han ejecutado “634 millones de lempiras”. El financiamiento será cubierto con impuestos y deuda externa y la Secretaría de Salud será el ente encargado de la mayor ejecución.

Los nuevos destinos del gasto en Covid son la adquisición de medicamentos con 1.541 millones, insumos médicos 839 millones y habilitación de espacios para la atención de infectados 122 millones de lempiras.

Curiosamente los médicos denuncian que adolecen de estos tres bienes y servicios. Se incluirán 44.5 millones en apoyo a las Mipymes y 21 millones en contratación de personal médico.

Gastos por Eta e Iota

En relación al presupuesto por los daños que dejaron las tormentas Eta e Iota, sin incluir los fideicomisos bancarios y solicitudes de apoyo internacional de grandes proyectos, Finanzas informa que hay “2.495 millones de lempiras con fuente de financiamiento”.

A la fecha se han ejecutado “1.830 millones de lempiras”, usando deuda interna y la Presidencia ha sido el ente ejecutor de la mayor parte de los fondos. La rehabilitación de la zonas afectados ha significado un gasto de 1.745 millones de lempiras y en atención de la población (bonos y ayudas) unos 750 millones de lempiras. Estas cifras deberán ser comprobada por los entes supervisores como el Tribunal Superior de Cuentas o la Consejo Nacional Anticorrupción.

Estos son los destinos de gasto por Eta e Iota en este año

Para Roxana Rodríguez, Viceministra de Finanzas, el portal permite identificar en que se implementará una política de marcaje e identificación de presupuesto asignado a cada una de las instituciones de gobierno. “Con este proceso se está apoyando no solamente con diferentes mecanismos automáticos registro de cada una de las partidas tanto los recursos que se ejecutan a través de fideicomisos por cada una de las instituciones de gobierno, y de igual manera los organismos del orden civil puedan obtener información en data abierta y poderla traducir e informar a la población hondureña de cómo se estarán haciendo estos recursos”.

Explicó que las asignar categorías se pueden el destino de los recursos y las instituciones que lo están manejando, se ve también las fuentes de financiamiento en las cuales están ejecutando, si son fondos nacionales y son fondos externos o a su vez si fueron donaciones otorgados por países amigos al Estado de Honduras.

“Si es importante resaltar que nosotros como Secretaría de Finanzas bajo la normativa y bajo las responsabilidades actuales que tenemos como institución queremos ser muy transparentes demostrar en que se están ejecutando los caudales públicos, y siempre a sus órdenes y avances con información publicada para todo el pueblo hondureño”, declaró.

Artículo anteriorEl CCRIF pagó más de $30 millones a Nicaragua luego de los huracanes de categoría 4 Eta e Iota: Seguro
Artículo siguienteHondureños desarrollan aplicación para facilitar la contratación de seguros en el país