La balanza comercial de bienes, conformada por mercancías generales y bienes para transformación, reflejó un déficit de 1.831 millones de dólares en el primer trimestre del año, debido a que las exportaciones totalizaron $2.729 millones, en tanto, las importaciones sumaron $4.561 millones.
Este déficit es semejante al obtenido en el mismo período de 2023. De las exportaciones, las mercancías generales representan un 53,4% y los bienes para transformación 46,6%. En tanto, en las importaciones, las mercancías generales tuvieron una participación del 83,2% del total y los bienes para transformación 16,8%.
Hay que destacar que el país mantiene un superávit comercial en bienes de transformación (maquila).
Los principales socios comerciales
Los principales socios comerciales continúan siendo Norteamérica (EE UU, México y Canadá), región con la cual se contabilizaron exportaciones equivalentes a $1.591 millones (58,3%) del total exportado (mercancías generales y bienes para transformación) e importaciones por $1.919 (42,1%).
Estados Unidos es el socio comercial más relevante, ya que compró bienes por $1.466 millones, esencialmente prendas de vestir, arneses para uso automotriz, banano, café, melones y sandías; entre otros; y con el cual se registraron compras de bienes por $1.620 millones, esencialmente combustibles, materias textiles, maquinaria y equipos eléctricos, así como automóviles y maíz amarillo.
Con la región centroamericana, se observó un déficit comercial de bienes por $378 millones, además con Asia el déficit se situó en $894.9 millones.
El intercambio comercial con Europa registró un superávit de $43.6 millones, aunque es menor en $78.3 millones comparado con igual período de 2023.