Durante la reunión del fin de semana en China, la presidenta Xiomara Castro solicitó formalmente a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la inclusión del país en la entidad financiera de los países BRICS.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el grupo de las principales economías emergentes conocidas como BRICS, crearon el banco en 2015 e iniciaron conversaciones formales con posibles nuevos miembros el año pasado.
El NBD tiene su sede en Shanghái, China donde la presidenta hondureña realiza una visita oficial tras establecer relaciones diplomáticas en marzo anterior.
“En los próximos días viajará una comisión técnica del gobierno para iniciar dicho proceso” de adhesión al banco, agregó el gobierno en un Twitter.
Honduras, con un nuevo gobierno de izquierda y que discute en el Congreso Nacional la adhesión al CAF, busca nuevas fuentes de financiamiento y cooperación. Sin embargo, incorporase al NDB podría tardar un tiempo y requerir un aporte de capital de unos “250 millones de dólares“.
(VEA: Inclusión al CAF implicaría $460 millones en aporte de capital)
Por los menos, eso aportaría Argentina, a través de bonos soberanos en manos del Tesoro, país que podría lograr, junto a Irán, su adhesión en agosto durante la Asamblea que se realizará en Sudáfrica.
El aporte argentino, según el gobierno de ese país, significa “el 25% del total de $1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, ya que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales ‘AAA’, como los de la mayor calidad-, Egipto y Zimbabwe”.
En 2021, el NBD admitió a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Uruguay y Bangladés como nuevos miembros, en la primera acción expansiva de la entidad. Antes de ellos, sólo Sudáfrica había ingresado a los BRICS.
En la reunión con Honduras no se mencionaron criterios de adhesión al bloque, pero las mismas bases de creación de los BRICS, señala que se permitirá la incorporación de nuevos miembros.
Los créditos concedidos por el banco estarán orientados principalmente a proyectos de infraestructura. Con autorización para conceder créditos por valor de hasta $34 mil millones anuales.
El banco tendrá un capital inicial de $50 mil millones, que será incrementado paulatinamente hasta los $100 mil millones. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica contribuirán inicialmente $10 mil millones cada uno para sumar los $50 mil millones iniciales.
Cada miembro no puede incrementar su participación en el capital sin la aprobación de los otros cuatro miembros. “El banco permitirá incorporaciones de nuevos miembros siempre y cuando la participación en el accionariado por parte de los BRICS sea siempre superior al 55%”, señala el ente.