Grupo Merelec de El Salvador competirá en venta de energía con la ENEE: CREE

El Grupo Merelec opera en toda la región

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó el registro de la primera empresa privada comercializadora del servicio de energía presentado por el Grupo Merelec de El Salvador.

La aprobación, confirmada por el Comisionado de la CREE, José Morán, está enmarcada en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y da un gran paso hacia la liberalización del mercado energético en Honduras.

La comercialización de energía eléctrica, es la actividad que consiste en “la compra y venta de capacidad y energía a precios libremente pactados”, según la definición de la LGIE.

Actualmente solo la ENEE se encarga de la comercialización de la energía, pero con la inminente escisión de la estatal, está abierto el registro de empresas comercializadoras que ofrecerán el servicio a los “consumidores calificados”.

Antes la calificación de “consumidores calificados” se concentraba en grandes empresas, pero la CREE amplió el listado incluyendo a consumidores residenciales.

“Lo que la CREE hizo fue que aprobó el registro ,en el Registro Público de Empresas del sector Eléctrico, la primera empresa comercializadora de energía eléctrica en Honduras que, se habilita dentro del marco de la Ley General de la Industria Eléctrica”, dijo Morán.

“Esto es un hito realmente importante para el sector porque finalmente tenemos ya en el país todos los tipos de agentes que están considerados en el nuevo modelo eléctrico, el comercializador de energía es un intermediario que le ofrece a los usuarios de más de 400 kilovatios que manda actualmente, eso puede variar en disminución en el futuro”, apuntó.

A criterio del funcionario se ofrece la posibilidad de “comprar energía a precio más barato de lo que la ENEE le ofrece”, siempre pagando aparte el transporte de energía, por los esquemas de distribución y de transmisión.

Explicó que para los generadores también les permite más fácilmente poder integrar un bloque, “por ejemplo, de varios clientes que puedan contratar con uno o más generadores aprovechando las diferentes características, tanto de la demanda del usuario como de la producción de energía del generador”.

Según Morán la comercializador es utilizada en los diseños avanzados de mercado eléctrico, para introducir un mayor grado de competencia.

“Ahora la ENEE tiene competencia en el suministro de energía, a estos consumidores que se les llama grandes usuarios que tienen una demanda de más de 400 kilovatios (incluye sector residencial) porque estamos esperando que, con esto comience a darse una mayor dinámica en la operación del mercado eléctrico nacional que nos lleve en el mediano y largo plazo a una disminución del costo de energía para todos los usuarios”, concluyó.

Grupo Merelec

El Grupo Merelec tiene su sede en El Salvador y fue fundado hace 25 años, tiene 20 años de operar como comercializadora y opera en siete países. Su presidente, Gustavo Napoleón Chávez, destaca que la comercialización es el dinamizador del Mercado Eléctrico Regional (MER), para lograr optimizar las disponibilidades de los agentes generadores de la región., “ayudándoles a eliminar los riesgos de los altos costos asociados al incumplimiento de sus contratos; así como logrando disminuir la posibilidad de desabastecimiento eléctrico en los países de la región”.

Registro obligatorio Según el articulo de la LGIE, las empresas de generación y comercializadoras deberán “inscribirse en el Registro Publico de Empresas del Sector Eléctrico que llevan la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), proveyendo toda la información que se les pida en el formulario de inscripción. Cada vez que se
produzcan cambios en las características de las instalaciones o de su operación, las empresas deberán notificar a la CREE, a los fines de la actualización de su inscripción en el registro antes referido”.

Artículo anteriorEl crecimiento mundial se desacelerará hasta el 2023
Artículo siguienteGobierno incumplió metas de deuda pública y gasto social pactadas con el FMI: Acuerdo