Grupo español Inditex (Zara) lidera en ingresos a H&M, Uniqlo y Gap, en venta de ropa

El grupo Inditex pertenece al multimillonario, Amancio Ortega

El grupo Indetex, dueños de las marcas de ropa Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home, cerró los nueve primeros meses de 2022 -de febrero a octubre- con unas ventas netas de $23.055 millones, 16,3% más que antes de la pandemia, cuando sus ingresos fueron de $19.820 millones en el citado periodo.

La tendencia no ha pasado desapercibida en el análisis de los principales bancos de inversión tras la presentación de las, cuentas de Inditex del tercer trimestre del año. “Los resultados confirman su ganancia acelerada de participación de mercado”, indicó el banco de inversión Jefferies. “Su desempeño es superior al mercado”, explicó Citi. “Tiene una de las cuotas más altas a nivel mundial en un mercado muy fragmentado”, corroboró Goldman Sachs.

La compañía que dirige Óscar García Maceiras suma, de esta forma, más de $3.200 millones en ventas en el actual ejercicio frente a 2019, el año que por ahora marca su récord histórico de facturación con $28.286 millones. Así, está en disposición de pulverizar esta cifra y superar los $31.500 millones este año, según los analistas.

H&M y Gap, por debajo

El crecimiento es notable, pero llama más la atención cuando se compara con el de sus iguales. H&M, su principal rival a nivel mundial, facturó en los nueve primeros meses de su ejercicio actual -de diciembre a agosto- $14.812 millones, 5,79% menos que en 2019. Es decir, sus ventas fueron todavía US$910 millones inferiores que antes del Covid, lo que muestra su menor capacidad respecto a Inditex para recuperarse de la pandemia.

El grupo sueco ha presentado ya el avance de ventas del ejercicio completo, donde ha recortado su diferencial de ventas frente a 2019 a 4% menos. No obstante, las diferencias frente a los españoles son muy notables. Aunque H&M creció 10% en el cuarto trimestre -de septiembre a noviembre-, todo este alza se debió al efecto divisa, ya que descontando este impacto -lo que da una foto más real de lo que sucede en cada mercado- su evolución fue plana. En cambio, Inditex ha comunicado un crecimiento de sus ventas de 12% a tipos de cambio constante en el inicio de su cuarto trimestre, que incluye noviembre y la primera semana de diciembre.

La ganancia de cuota no se está produciendo sólo frente a H&M, sino que es general frente a sus mayores competidores. La estadounidense Gap ha facturado $10.686 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de febrero a octubre), lo que representa 2,87% menos de los 11.002 millones a los que ascendían sus ventas en el mismo periodo de la pandemia.

Como ocurría en el caso de H&M, Gap no sólo no está creciendo al ritmo de Inditex, sino que se encuentra todavía $316 millones por debajo de sus ventas pre-Covid. Su evolución en el último año no es mucho mejor. Los $10.686 millones que lleva facturados en los nueve primeros meses de este año representan un 6,3% menos que su negocio en el mismo periodo de 2021, es decir, $725 millones menos. En el mismo lapso de tiempo, Inditex ha pasado de unas ventas de $19.325 millones, en los primeros nueve meses de 2021, a $23.055 millones, en el mismo periodo de 2022, lo que representa 19,3% más ($3.730 millones más).

Uniqlo crece, pero menos

El otro gran rival a nivel global de Inditex, la japonesa Fast Retailing, dueña de Uniqlo, sí ha superado ya sus ventas previas al Covid, aunque con un crecimiento muy por debajo del dueño de Zara.

Las ventas de Fast Retailing ascendieron a $11.409 millones en los nueve últimos meses de su último ejercicio fiscal (se coge este periodo de tres trimestres, de diciembre de 2021 a agosto de 2022, porque es el más comparable al de los otros tres grupos), lo que representa 1,62% más que en el mismo periodo de 2019. Por tanto, ha sumado $182 millones en ventas en este período, lo que supone un crecimiento, pero 18 veces inferior al de Inditex.

Si se analiza sólo su evolución en el último ejercicio, el dueño de Uniqlo ha vendido $1.088 millones más entre diciembre de 2021 y agosto de 2022 que en el mismo periodo de un año antes, lo que representa 3,4 veces menos que el crecimiento de $3.730 millones logrado por Inditex en sus nueve primeros meses del presente ejercicio frente al mismo periodo de 2021.

Artículo anteriorEl BCIE emitió su primer bono azul por 93 millones de dólares
Artículo siguienteEntes autónomos pagan más de 1.000 millones de lempiras en mora del servicio a la ENEE