Gobierno suspende aplicación de aumento de 25,9% a la tarifa de energía y extiende subsidio por tres meses más

Se mantiene subsidio para consumo residencial de hasta 350 kwh y para mipymes

El Gobierno decidió subsidiar el aumento de 25,9% a la tarifa de la energía eléctrica, con fondos públicos, y por lo tanto se mantendrá la misma tarifa por tres meses más. La medida protege a los consumidores de hasta 350 kilovatios hora al mes, así como a clientes de baja tensión de hasta 3.000 kwh.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), revisó el pliego tarifario para el primer trimestre en más de un lempira al kilovatio hora (kwh), pero dejo abierta la posibilidad de subsidios que serán entregados a la estatal de energía ya que los costos de generación son mayores y “alguien tiene que pagar”.

Roberto Ordóñez, Secretario de Energía, dijo que la decisión de la CREE es correcta ya que la revisión de la tarifas es parte de sus funciones y de la Ley General de la Industria Eléctrica ha.

Sin embargo, la aplicación de las tarifas es un tema donde el Gobierno puede intervenir. “Quiero decirle a la población que mantenga la calma, que mantenga la tranquilidad, ya el gobierno de la República, como lo ha hecho en otras ocasiones (desde julio del año pasado), se aprobó un subsidio para no impactar a los consumidores del área residencial de 0 a 350 kilowatt hora por mes y también a los clientes comerciales de 0 a 3,000 kilowatt hora por mes”.

Entonces, destacó, se va a continuar con la aplicación de este apoyo a la población durante este primer trimestre, protegiendo a 1,700,000 clientes residenciales y también a 120,000 clientes de baja tensión, que son los clientes comerciales.

El funcionario dijo desconocer el impacto financiero del subsidio, pero confirmó que será cubierto con fondos públicos que deberá trasladar la Secretaría de Finanzas a la ENEE. Este nuevo subsidio deberá ser agregado al Presupuesto General de 2022.

Opinó que la medida es un alivio a los consumidores, pero también es un “espacio, para darle el tiempo a la nueva administración del Estado para que hagan sus valoraciones y que puedan también tomar las decisiones correspondientes” para el segundo trimestre del año.

“Básicamente vamos a estar manteniendo los mismos niveles de las tarifas que teníamos hasta este momento que se ha hecho la revisión de la CREE y vamos a seguir beneficiando a 1,700,000 familias del consumo residencial que consuman desde 1 hasta 350 kilovatios horas al mes y también incluye a 120,000 de baja tensión que son clientes en el nivel comercial, pequeños emprendedores y MIPYMES que tengan empresas que consumen en un rango de cero a 3,000 kilowatts hora por mes”, explicó.

Los grandes consumidores, residenciales y grandes empresas, si pagarán las nuevas tarifas aprobadas por la CREE, pero será la Comisión Interventora de la ENEE la que dará a conocer cuántos clientes serían afectados.

Artículo anteriorAumento de 25,9% a las tarifas de energía eléctrica aplica la CREE para el primer trimestre
Artículo siguienteEntran en vigor las normas de la Unión Europea sobre contenidos digitales y venta de bienes