Tras el “acuerdo a nivel de personal técnico” entre el gobierno y el FMI, se establecieron cinco pilares fundamentales para la aprobación de las dos primeras revisiones del programa vigente, incluyendo el aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y de la devaluación.
Hay que recordar que el Banco Central de Honduras (BCH) aumentó en agosto de 3 a 4% la TPM, lo que elevó la tasa de interés de los préstamos en el sector financiero. Se espera un alza de al menos un punto a corto plazo.
Según el comunicado del FMI, el tercer pilar de la revisión del programa se refiere a “la aplicación decisiva de las políticas monetarias y cambiarias para mantener baja la inflación y salvaguardar las reservas internacionales“.
Tras los choques mundiales de 2020-2023—incluidos la pandemia de COVID-19, los choques mundiales de las materias primas, y los eventos climáticos—las autoridades recientemente han comenzado a normalizar las políticas monetarias y cambiarias.
Entre las principales medidas adoptadas recientemente se incluyen un incremento del encaje legal, ajustes de la tasa de política monetaria (TPM), y un mayor deslizamiento del Lempira en línea con el régimen de banda móvil.
“Hubo acuerdo sobre la necesidad de aumentos adicionales de la TPM para respaldar la demanda de activos en Lempiras y continuación de la implementación decisiva del régimen cambiario de la banda móvil para lograr una posición externa saludable y sostenible. Las autoridades señalaron estar preparadas para seguir adaptando estas políticas según sea necesario para garantizar el cumplimiento de los objetivos del programa”, apunta el documento.
Para Helmis Cárdenas, ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras, el objetivo principal de la tasa política monetaria es el control de la inflación a través de la subida en las tasas de interés. “¿Eso qué significa? más o menos similar lo podemos pensar, los créditos ahora son más caros, yo tengo que repensar un poco más firmemente si vale la pena el endeudarme, si es para un proyecto productivo que me va a permitir tener una rentabilidad, estaría bien, pero si es para un proyecto de consumo que yo puedo de alguna manera posponer, también ver de qué manera yo me voy ajustando a estas tasas de política”, consideró.
La transparencia en las acciones que toma el gobierno, como pide el FMI, es importante para dar certidumbre a la economía, añadió.
Sobre el incremento de la TPM, estimó que “no debería ser tan fuerte, incluso el punto es que cómo se hace. En el caso de movimientos más rápidos, como la devaluación en las últimas semana, es lo que lo que asusta un poco, pero si lo vemos acumulado no es tan importante”.