Gobierno no dio subsidio a la energía y comenzó a aplicar el aumento de 1.24 lempiras al kilovatio hora

La tarifa de la ENEE subió 25% a partir de enero

Mientras la población sigue pendiente del conflicto político en el Congreso Nacional de la nueva administración, la ENEE puso en vigencia el aumento del 25,9% a las tarifas de energía eléctrica para el presente trimestre.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), revisó el pliego tarifario para el primer trimestre en más de un lempira al kilovatio hora (kwh), (1.24 lempiras), pero dejo abierta la posibilidad de subsidios que serán entregados a la estatal de energía ya que los costos de generación son mayores y “alguien tiene que pagar”.

Roberto Ordóñez, ministro de Energía

Roberto Ordóñez, Secretario de Energía, dijo que el Gobierno decidió subsidiar el aumento de 25,9% (pasó de 4.79 a 6.03 lempiras) a la tarifa de la energía eléctrica, con fondos públicos, y por lo tanto se mantendría la misma tarifa por tres meses más.

La medida protegería a los consumidores de hasta 350 kilovatios hora al mes, así como a clientes de baja tensión de hasta 3.000 kwh. “Finanzas transferirá 300 millones de lempiras a la ENEE para el subsidio”, aseguró.

Sin embargo, los nuevos recibos que está entregando este mes EEH, encargada de la reducción de pérdidas y la recuperación financiera, aplica el ajuste aprobado por la CREE.

Ordóñez dijo que la no aplicación del subsidio se debe a retrasos en el tramite presupuestario que debió entregar la Comisión Interventora de la ENEE a la Secretaría de Finanzas.

Sin embargo, la Comisión Interventora sostiene que es Finanzas y la Secretaría de Energía los entes encargados de definir la aplicación del subsidio y por eso no se aplicó.

Responsabilidad de Finanzas y la SEN

Kevin Rodríguez, analistas del sector y ex director de la AHPER, explicó que por en el tema de los subsidios “por ley quien lo debe de establecer el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Finanzas, es la institución que debe de decir el monto que se le va a trasladar a la ENEE”.

Se debe informar el monto y a cuáles consumidores se aplicará, pero eso no se hizo, agregó. “Eso no le corresponde a la ENEE hacerlo porque la ley no se lo permite, sino que tiene que ser el Estado de Honduras, entonces en este caso los encargados de hacer la metodología del subsidio que se aplicaría para este 2022 le corresponde únicamente a la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Energía no le corresponde a la CREE ni tampoco le corresponde a la ENEE”.

A criterio de Rodríguez, el alza será de hasta 35% para algunos sectores ya que se debe agregar el alza del primero y segundo trimestre del año pasado. “Bueno, eso se debe a que se venció el subsidio del 9% que se dio en el tercer trimestre del 2021 y se venció también el congelamiento de un 10% del cuarto trimestre (se publicó en La Gaceta hasta el 31 de diciembre) sumado a esto el aumento para este trimestre, es un acumulado de un 35%”, apuntó.

La población recibirá esta semana los nuevos recibos y podrá verificar el aumento de acuerdo a su consumo.

Artículo anteriorEl 82% de las micro y pequeñas empresas aceptarán pagos digitales este año, según Visa
Artículo siguienteWalmart de México y Centroamérica considera venta de sus operaciones en Honduras, El Salvador y Nicaragua