El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, confirmó que por “instrucción de la presidenta Xiomara Castro” se reunirán con los generadores de energía el próximo lunes para “consensuar una nueva Ley de Energía”.
“Ayer recibimos una instrucción de la Presidenta de convocar a una reunión a los generadores para el próximo lunes para comenzar el consenso de una nueva ley de energía eléctrica”, dijo el funcionario.
La Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), vigente desde el 2014 y que plantea la división de la ENEE en tres divisiones, fue uno los compromisos asumidos por la administración anterior con el Fondo Monetario Internacional, ente que conoció la nueva propuesta de la Presidenta Castro.
Barquero, dijo que la propuesta será presentada a los generadores al mismo tiempo que se comenzará el procedimiento de renegociación de los contratos vigentes con la ENEE. La deuda con los generadores supera los 14.000 millones de lempiras, más recargos por retraso de ago de más de 2.000 millones de lempiras.
“La única manera que el pueblo hondureño tenga una mejor tarifa de energía, y que los empresarios tengamos una mejor tarifa más competitiva, es a través del cambio en el precio de los contratos para poder reducir el precio de kiovatio hora cobrado a los consumidores”, opinó.
A corto plazo la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, que actualmente se encuentran en el 35 por ciento, ayudarán a sanear las finanzas de la ENEE, pero no serán lo suficiente para que se vea un beneficio en el pago de los hondureños. Las pérdidas se suman a los costos a la hora de definir las tarifas, reconoció.
La meta del Gobierno es bajar las pérdidas a menos del 15% y el precio de los contratos de energía a niveles de 10 centavos de dólar el kwh.
“Modelo eléctrico de Ley de la Industria Eléctrica no funciona”
Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo que están a la espera de la propuesta del Ejecutivo de reforma a la LGIE, ya que es ley “no funciona”.
“Ese modelo se buscó ejecutar, tiene en parte alrededor de ocho años de estar en vigencia y lo que ha demostrado es que no funciona y lo que no funciona hay que cambiarlo”, enfatizó.
“Nuestros aportes estarían relacionados con el análisis del contenido de la ley, porque desde la campaña señalamos que la Empresa de Energía Eléctrica y la situación crisis energética era el principal problema que tenía el país por lo que significa la electricidad para el bienestar familiar y el desarrollo económico del país”, declaró.
“Sin lugar a dudas, tener una deuda histórica acumulada, el hecho de tener casi 17 mil millones en atrasos a los generadores, las tarifas elevadas al sistema eléctrico constituye en el principal problema que tiene Honduras”, concluyó.