Gasolina súper costará 100 lempiras por galón en la zona central a partir de este lunes

El galón de gasolina superior cuesta 105.22 lempiras

Los precios de las gasolinas tendrán un nuevo aumento este lunes y la gasolina superior superará los 100 lempiras por galón en la zona central del país y el diésel aumentará casi un lempira, confirmó la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Hidrocarburos.

Se aplicarán aumentos de 0.53 centavos al galón de superior, 0.45 centavos la regular, 0.91 el diésel, 0.53 centavos el queroseno y 0.50 centavos el gas LP vehicular.

En la zona central del país, el galón de gasolina superior que se cotiza a 99.81 lempiras pasa a 100.34 lempiras, la regular costará 92.80 lempiras y el diésel pasará de 80.66 lempiras a 81.57 lempiras.

Mientras el queroseno que se cotiza a 58.33 lempiras sube a 58.86 lempiras y el galón de gas LPG pasa de 45.03 lempiras a 45.53 lempiras. Este mes, el cilindro de gas LPG de 25 libras cuesta 238.13 lempiras en el Distrito Central y zonas aledañas y de 216.99 lempiras en San Pedro Sula.

El informe estatal confirma las proyecciones de la Directora Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.

“Estos movimientos son reflejo de los movimientos que estamos viendo en el mercado internacional donde el precio del crudo continua manteniéndose encima de los 60 dólares entre unos 63 a 65 dólares y estos movimientos son los que estamos viendo que nos están afectando el precio en el mercado nacional”, señaló.

Aunque los países miembros de OPEP ya han comenzado a reducir sus cuotas de restricción que tenían desde el año pasado protegiendo el precio, explicó, todavía no estamos viendo que ese aumento en el suministro de crudo en el mercado tenga un impacto de reducción en el precio como se esperaría. 

“Siempre es mayor la expectativa del aumento en la demanda, como resultado pues, de los éxitos que se están viendo en ciertos mercados internacionales, en los procesos de vacunación, ayudando, apoyando a que la expectativa para el segundo semestre de este año es que haya un aumento significativo en la demanda del crudo y esto es lo que está poniendo la presión en los precios hacia el alza”, concluyó.

Artículo anteriorPresupuesto de Biden de $6 billones pide un aumento del gasto impulsado por más impuestos
Artículo siguienteEconomías de Centroamérica, México y el Caribe verán recuperación más lenta tras Covid-19, prevé Fitch