Economías de Centroamérica, México y el Caribe verán recuperación más lenta tras Covid-19, prevé Fitch

Lenta vacunación entre los factores de riesgo

Rezago en la vacunación en Nicaragua y Guatemala es un riesgo económico

La recuperación de las economías de México y de algunas naciones de Centroamérica y el Caribe será más lenta que la de otros países en otras regiones, debido a la fuerte contracción derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y a su estrecha capacidad financiera, reveló la agencia Fitch Ratings.

En el documento “Un año después de la pandemia: México, Centroamérica y el Caribe”, la calificadora de riesgo consideró que las finanzas públicas son las principales fuentes negativas para la mayoría de los países centroamericanos, ya que la enfermedad de la COVID-19 exacerbó las debilidades fiscales ya registradas en 2020.

“La recaudación de impuestos en la región va a la zaga con respecto a sus pares, lo que limita la capacidad de los gobiernos para brindar alivio fiscal, apoyar la recuperación económica y, junto con los altos pagos de intereses, señala un espacio fiscal relativamente estrecho”, explicó.

“Un aumento sustancial del desempleo en la región y la tibia recuperación del turismo pueden retrasar la recuperación económica posterior a la pandemia”, alertó Fitch.

La agencia señaló que también el lento progreso en los planes de vacunación sigue siendo un riesgo latente en caso de una pandemia más prolongada, sobre todo en Jamaica, Nicaragua y Guatemala, que se encuentran rezagados con respecto a otras partes del mundo.

Desde la llegada de la pandemia a la región, a comienzos de 2020, la calificadora ha rebajado las notas soberanas de Aruba, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá.

Las presiones de calificación en Centroamérica y el Caribe también incluyen finanzas públicas más débiles y capacidad de financiamiento limitada, entre las consideraciones.

Artículo anteriorGasolina súper costará 100 lempiras por galón en la zona central a partir de este lunes
Artículo siguienteImportaciones aumentan 18% en primer trimestre y las exportaciones un 2%: Déficit