Gasolina superior y el diésel con nuevo aumento y rondan los 116 lempiras por galón a partir de este lunes

Los nuevos precios de las gasolinas

El kerosene vuelve a costar más que la gasolina regular, confirmó la Secretaría de Energía

A partir de este lunes los precios de los combustibles tendrán un nuevo incremento que será de más de dos lempiras por galón, incluyendo el diésel que será “subsidiado” parcialmente, según informó la Secretaría de Energía.

El galón de gasolina superior aumentará 1.83 lempiras, la regular 1.15, el kerosene 2.28 lempiras y el diésel sube 1.83 lempiras. Según el gobierno el diésel habría aumentado más de tres lempiras, pero se “subsidiará el 50% del aumento”.

El gas LP Vehicular bajará 1.05 lempiras

En la capital, la gasolina súper costará 116.67 lempiras el galón y en San Pedro Sula 114.30 lempiras, mientras que la gasolina regular aumenta 104.80 lempiras y el diésel 115.89 lempiras.

En el caso del queroseno, su nuevo valor será de 105.09 lempiras en la capital y 102.60 lempiras en San Pedro Sula. El gas LP Vehicular costará 47.65 lempiras. El gas LPG de 25 libras se mantiene en 238.13 lempiras en la zona central y 216.99 en la zona norte.

El impuesto dolarizado al kerosene, utilizado por aviones y en la cocina de hogares, se mantiene y eso permite que sea más caro que la gasolina regular.

¿Subsidio al diésel?

Tomás Rodríguez, Viceministro de Energía, dijo que el precio internacional sigue en aumento ($90 dólares el barril) y el gobierno ya redujo el impuesto a varias gasolinas y ahora subsidiará “por cuatro semanas el precio del diésel”.

Carlos Luis Posas, Director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que el diésel tenía un incremento de 3.65 lempiras y el precio “real” sería de 127.78 lempiras, de no aplicarse el subsidio del 50% del aumento. El subsidio de 50% ya se aplicó a mediados del primer trimestre, pero el valor sigue alto en los últimos meses.

Artículo anteriorCosta Rica anuncia iniciativa de Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional
Artículo siguienteDéficit presupuestario de EE UU baja un 50%