Un 18% crecería la oferta laboral global en último trimestre del año, según encuesta de Manpower

Empleadores con mayor confianza para el cierre del año

El 18,5% de los empleadores del mundo proyectan que aumentarán su nómina antes de que termine el año, según la última encuesta de la firma ManpowerGroup, en la que entrevistó a casi 45.000 empleadores.

Los resultados indican que en 41 de los 43 países consultados se proyecta un crecimiento en las nóminas durante el último trimestre del año.

Comparado con el último trimestre de 2020, cuando la pandemia de covid-19 estaba en pleno apogeo en gran parte del mundo, los empleadores de los 43 países y territorios anticipan mercados laborales más fuertes y con miras a consolidarse.

Los países en los que se perciben mejores intenciones de contratación para el último período de 2021, (de octubre a diciembre), son: Estados Unidos, India, Canadá, Países Bajos, México, Francia, Irlanda, España, Reino Unido y Bélgica.

Mientras que los empleadores en Singapur, Croacia, Argentina, Perú, Panamá y Sudáfrica anticipan una actividad de contratación más débil en el próximo trimestre. De hecho, los dos últimos proyectan un decrecimiento en la oferta laboral.

EE UU con reservas de mejora

Aunque Estados Unidos lidera la encuesta de la consultora con una con una expectativa neta de nuevas contrataciones del 48% entre los empleadores encuestados, hay varias voces autorizadas que creen que, por lo menos este año, no se logrará la recuperación completa del empleo en la primera economía del mundo.

Uno de ellos es el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha reiterado en varias oportunidades que la economía estadounidense aún está lejos de alcanzar el empleo que se registraba antes de la pandemia.

Así mismo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también dijo que el país alcanzará el máximo empleo en 2022. “Sigo siendo optimista sobre la trayectoria a mediano plazo de nuestra economía y espero que regresemos al pleno empleo el próximo año”, declaró.

En el caso de Honduras, el sector privado señala que no se espera un aumento de la oferta debido en parte a las elecciones generales que se realizarán en diciembre. “En general tenemos inversiones paralizadas en los años de elecciones y este año vemos nuevamente esa incertidumbre que impide contratar más personas”, dijo Armando Urtecho, Director de la principal agrupación empresarial del país, el Cohep.

Artículo anteriorNuevo horario de atención en aduana integrada con Guatemala, mientras instalan puente bailey
Artículo siguientePara hoy se espera el “apagón de Internet” que afectará a millones de dispositivos