Los bancos continuaron registrando buenos resultados al cierre de septiembre, con unas utilidades de 6.525 millones de lempiras frente a las de 4.163 millones del mismo mes del 2021, lo que muestra un crecimiento del 56,7%.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), al cierre de septiembre el número de entidades que registran pérdidas se mantuvo.
El conjunto de los 14 bancos que alcanzaron unas ganancias netas acumuladas de 5.655 millones, impulsados principalmente por los ingresos por intereses al registrarse un aumento en los créditos otorgados y una baja en el pago de intereses por depósitos.
El saldo bruto de la cartera de créditos ascendió a 475.678 millones, mientras que los depósitos superan los 513.818 millones de lempiras.
Este también es un buen año para las aseguradoras y las financieras que han visto crecer sus ganancias.
De acuerdo con la CNBS, la rentabilidad de activos continúa su senda de recuperación aunque con diferentes ritmos entre los bancos. Cuatro bancos siguen elevando sus utilidades por arriba de los millones de lempiras, una barrera que superaron en agosto., y se reparten más de 4.600 millones de lempiras.
Los bancos de capital nacional siguen liderando el ranking bancario, pero las distancias se acortan por la competencia de bancos de capital colombiano, guatemalteco y nicaragüense.
¿Quiénes ganan más?
El ranking bancario por activos lo lidera Banco Ficohsa con 157.495 millones de lempiras. Pero en utilidades está Banco Atlántida con 1.185 millones, Ficohsa 1.171 millones, Banpaís tiene 1.170 millones y BAC 1.135 millones.
Un poco atrás, y con 886 millones de lempiras ganados, está Banco de Occidente. Las pérdidas este año sólo afectan a Banrural (-104 millones).
Este año se registran cambios interesantes en las ganancias de los bancos con menos activos. Por ejemplo Banco Azteca cuadruplicó sus utilidades y Banco Popular las duplicó, mientras Banco de Honduras bajó casi 50% (de 152 a 73 millones), y Lafise vio bajar 82 millones de lempiras en relación al año pasado.