La Directora de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), quién salió del país tras recibir amenazas, dijo que las últimas investigaciones realizadas por ese ente, en especial la del nepotismo y concentración del poder, aceleraron su salida.
En entrevista desde Estados Unidos, Castellanos sostuvo que ha recibido amenazas a lo largo de los últimos años, pero que las mismas fueron más fuertes en las últimas semanas después de presentar el informe de nepotismo que incluye a la anterior y a la actual administración.
El informe se refiere a la continuidad de la práctica gubernamental de colocar a familiares y amigos en cargos públicos, y los riesgos que esto representa para la democracia por la concentración de poder.
“Yo tengo que decir que amenazas desde hace ya varios años, son 149 líneas de investigación que hemos sacado de manera pública, pero las amenazas más fuertes que se han recibido han sido aproximadamente hace tres semanas hasta la fecha. Pero realmente se han intensificado en la última semana”, apuntó.
“Hemos hecho varias denuncias, hemos denunciado en su momento al procurador y sub procurador, luego entregamos a la ciudadanía el informe concentración de poder, hicimos una fuerte denuncia con el tema de la Tasa de Seguridad en donde señalamos tanto funcionarios y exfuncionarios que formaban parte en el Consejo de Ministros y una denuncia también en contra del actual director de la OABI”, agregó.
Sin dar fechas de su regreso, dijo que presentó la denuncia de amenazas a su vida y su familia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP), pero que no se han comunicado con ella.
“Ni la policía ni el Ministerio Público se han puesto en contacto con mi persona”, reclamó.
Este lunes, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), emitió un comunicado donde confirma la denuncia de la abogada Gabriela Castellanos y condenan “todo acto que amenace la vida e integridad de la persona humana”.
“Esta Institución Nacional de Derechos Humanos registró una queja interpuesta por la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), abogada Gabriela Castellanos, por encontrarse en una situación de riesgo”, señala el informe.
“La queja fue admitida a trámite y se realizarán las diligencias que son competencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para asegurar la vida e integridad de la peticionaria. El trámite de las quejas en el CONADEH se rige bajo el principio de reserva, por lo cual no es posible ofrecer información detallada al respecto”.
Finalmente, indicaron que, de acuerdo al mecanismo nacional de protección de los defensores de los derechos humanos, “debe actuar con la debida diligencia y adoptar las medidas de protección idóneas que deben consensuarlas con la abogada Castellanos”, remarcaron.
Castellanos sostuvo que seguirá trabajando en el CNA y presentando investigaciones y denuncias ante el Ministerio Público y la comunidad internacional.