FMI sube a 3% la perspectiva de crecimiento mundial por más estabilidad de Estados Unidos

Proyecciones de la economía mundial del FMI

El Fondo Monetario Internacional revisó su perspectiva para la economía mundial este año, estimando que los riesgos se han aliviado en los últimos meses después de que Estados Unidos evitó un incumplimiento y las autoridades evitaron una crisis bancaria en ambos lados del Atlántico.

El producto interno bruto mundial se expandirá un 3% en 2023, dijo el FMI en una actualización de su Perspectiva de la economía mundial publicada el martes. Si bien sigue siendo una desaceleración del crecimiento del 3,5% del año pasado, es más rápido que su proyección del 2,8% en abril.

“La reciente resolución del estancamiento del techo de la deuda de EE UU y, a principios de este año, la fuerte acción de las autoridades para contener las turbulencias en la banca de EE UU y Suiza, redujeron los riesgos inmediatos de turbulencia en el sector financiero”, dijo el FMI. “Esto moderó los riesgos adversos para las perspectivas”.

El fondo con sede en Washington dejó sin cambios su expectativa de crecimiento global para el próximo año en 3%.

A pesar de la visión global un poco más optimista, el FMI advirtió que las perspectivas de crecimiento parecen débiles en comparación con el promedio de 3,8% durante las dos décadas anteriores a la pandemia de Covid-19 y que “el balance de riesgos para el crecimiento global sigue inclinado a la baja”.

Enfoque de inflación
Las tasas de interés más altas, que están ayudando a controlar la inflación, pesarán sobre la actividad. Choques adicionales como la intensificación de la guerra en Ucrania y los desastres climáticos podrían estimular aún más el ajuste del banco central.

El FMI también citó riesgos continuos para la estabilidad financiera en medio de tasas más altas, una recuperación más lenta de lo esperado en China, problemas de deuda en las economías emergentes y amenazas al comercio por la fragmentación geoeconómica, que se ha acelerado en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y las tensiones entre Washington y Beijing.

Incluso cuando la política monetaria es más estricta, la prioridad en la mayoría de las economías sigue siendo lograr una desinflación sostenida, dijo el FMI, y agregó que los bancos centrales deben mantenerse enfocados en restaurar la estabilidad de precios y fortalecer la supervisión financiera y el monitoreo de riesgos.

Se espera que eso suceda esta semana, con la Reserva Federal y el Banco Central Europeo preparados para aumentar aún más las tasas de interés. El presidente de la Fed, Jerome Powell, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtieron que la tasa de inflación sigue siendo demasiado alta.

El FMI prevé que la inflación se desacelerará al 6,8% este año, en comparación con un pronóstico de 7% en abril, desde 8,7% en 2022. Pero el fondo también elevó su proyección de aumento del costo de vida en 2024 en 0,3 puntos porcentuales a 5,2 %, y dijo que espera que los precios subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía, se enfríen más gradualmente que antes.

Las economías avanzadas

Las economías avanzadas están impulsando la desaceleración del crecimiento global desde 3,5% del año pasado, señaló el FMI, particularmente porque la manufactura más débil compensa los servicios. Mientras tanto, la actividad en las economías en desarrollo y emergentes se ve estable este año y el próximo, dijo.

Entre las economías más grandes del mundo, el FMI espera que EE UU crezca un 1,8% este año, un aumento de 0,2 puntos porcentuales desde abril, antes de desacelerarse a 1% en 2024.

El FMI prevé que China se expanda un 5,2 % este año, sin cambios con respecto a su proyección anterior. Sin embargo, advirtió que la recuperación de la nación luego de la reapertura posterior a la pandemia a principios de este año se está desacelerando, en parte debido a la debilidad en la industria inmobiliaria que está perjudicando la inversión, así como a la débil demanda extranjera y al aumento del desempleo juvenil.

Otros pronósticos de países para 2023 incluyen:

  • El Reino Unido aumentó 0,7 puntos porcentuales hasta una expansión de 0,4 %, debido a un consumo mejor de lo esperado, la caída de los precios de la energía, menores preocupaciones posteriores al Brexit y un sector financiero resistente.
  • Rusia subió 0,8 puntos porcentuales a un crecimiento de 1,5 %, lo que refleja una sólida primera mitad del año en el comercio minorista, la construcción y la producción industrial, impulsada por el estímulo fiscal
  • Brasil subió 1,2 puntos porcentuales a una expansión de 2,1 % después de un aumento en la producción agrícola a principios de año, que también ayudó a impulsar la actividad en los servicios.
  • Se proyecta que Alemania se contraiga un 0,3%, en comparación con un pronóstico anterior de una caída de 0,1%, debido a la débil producción manufacturera y una contracción económica en el primer trimestre.
  • Arabia Saudita recortó 1,2 puntos porcentuales hasta 1,9%, lo que refleja los recortes de producción de petróleo anunciados en abril y junio.
Artículo anteriorPetrolera Shell regresa a Honduras en asociación con Puma Energy
Artículo siguienteConfianza del consumidor de EE UU llega a 117 puntos, su nivel más alto en dos años