Fitch revisa la perspectiva de clasificación de Ficohsa a Estable y afirma nota en ‘A+’

Fitch Ratings revisa al alza perspectiva de Ficohsa

La calificadora de riesgo Fitch Ratings revisó la Perspectiva de la clasificación nacional de largo plazo de Banco Financiera Comercial Hondureña (Ficohsa) a Estable desde Negativa. Al mismo tiempo afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘A+(hnd)’ y ‘F1(hnd)’, respectivamente.

La revisión de la Perspectiva a Estable se deriva que, a opinión de la agencia, la capitalización del banco se mantendría por arriba del límite establecido por Fitch de 8% para una baja. Esto debido a las perspectivas de crecimiento del banco y la generación/retención interna de capital a través de utilidades. Aunque la capitalización se mantendría como una debilidad para la clasificación actual.

Factores clave de la revisión

Franquicia y modelo de negocio sólido: Las clasificaciones se fundamentan en la evaluación de la agencia del perfil intrínseco de Ficohsa. Fitch pondera el tamaño relevante de Ficohsa en el mercado hondureño y su modelo de negocio estable y bien diversificado, aunque con una concentración moderada en el segmento Corporativo y Comercial.

A marzo de 2022, Ficohsa era el banco de mayor tamaño en término de activos (participación: 19.5%), el segundo en créditos y cuarto en depósitos. Además, es líder en sectores económicos relevantes como comercio e industria y posee una participación relevante en banca de consumo e hipotecaria.

Las clasificaciones también consideran la capitalización; en opinión de Fitch continúa con niveles modestos. Al cierre de marzo de 2022 el indicador de capital base según Fitch a activos ponderados por riesgo (APR) era de 9.0%; muestra una disminución moderada contra diciembre de 2021 en 9.5%. La agencia considera que la capitalización podría mostrar una disminución moderada durante 2022 debido a las perspectivas de crecimiento de la entidad y el pago continuo de dividendos hacia su accionista Grupo Financiero Ficohsa. Sin embargo, se espera que se mantenga por encima del límite establecido por Fitch para una baja de 8% en el horizonte de clasificación.

Calidad de Activos Resiliente: La calidad de la cartera de créditos, medida a través de la razón de créditos vencidos a créditos totales, se ha mantenido estable aun después de la expiración de las medidas de alivio y con una cobertura de reservas amplia (marzo 2022: más de 200%). Dado su modelo de negocio concentrado en cartera corporativa y comercial, el banco ha mostrado un riesgo de concentración relativamente alto; los 20 acreditados principales equivalen a 30.3% del total de créditos (capital base según Fitch: 2.6x) y el acreditado mayor 2.7% (capital base según Fitch: 0.2x).

La agencia considera que el apetito de riesgo, principalmente enfocado en el segmento corporativo, le ha permitido a Ficohsa mantener niveles controlables de deterioro. Fitch estima que la calidad de activos del banco se mantendrá estable.

La rentabilidad mostró una recuperación moderada hacia niveles anteriores a la pandemia en 2021, con una razón de utilidad operativa a APR de 1.7% y que conserva el ritmo modestamente creciente a marzo de 2022 (1.8%). En su escenario base, la agencia considera que este factor podría continuar favorecido durante 2022 debido a las perspectivas de un dinamismo mayor de negocios y un margen mayor de interés neto por un incremento en las tasas en el mercado.

Fitch considera que el perfil del fondeo de la entidad es estable ya que está fundamentado en depósitos del público (+70% del fondeo total). También opina que está complementado por emisiones de bonos en el mercado local y líneas de créditos. A marzo de 2022, la razón de créditos a depósitos mejoró a 95.0% (promedio 2017-2020: 107.8%).

Fitch considera que el banco mantendrá un perfil bueno de liquidez, aunque la razón de depósitos a créditos podría retornar a sus niveles anteriores a la pandemia a medida que avance el crecimiento del crédito.

Artículo anterior¿Qué es el índice de bonos de mercados emergentes (EMBI)?
Artículo siguienteTSC entregó al MP 1.100 expendientes del Fondo Departamental del Congreso Nacional