El cierre de la mina Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum, ha reforzado la presión a la baja sobre la calificación “BBB-” del país centroamericano, dijo Fitch Ratings.
First Quantum Minerals FM.TO suspendió operaciones comerciales e inició el proceso de clausura de la mina, que representaba alrededor del 40% de los ingresos de la compañía, después de que a fines de noviembre, tras semanas de protestas, la corte suprema panameña declaró inconstitucional el contrato de su unidad local.
“Esto ha llevado a Fitch a recortar su proyección de crecimiento (de Panamá) para 2024 del 4.5% al 1.5%”, dijo la calificadora. “Privará al gobierno del 0,5% del PIB en regalías previamente asumidas en nuestras previsiones y podría hacerlo responsable de costos significativos en un arbitraje”, agregó.
La calificadora, que ya había revisado la perspectiva de la calificación a “Negativa” desde “Estable” en septiembre, antes del cierre de Cobre Panamá, agregó que “las finanzas públicas siguen siendo estructuralmente débiles, en medio de crecientes costos de intereses, presiones de gasto y débiles ingresos tributarios”.
Además, alertó que la grave sequía que afecta a las operaciones del Canal de Panamá desde hace meses podría producir un déficit presupuestario de alrededor del 0,4% del PIB.
“A la luz de estos acontecimientos, Fitch ha elevado su previsión de déficit para 2024 del 4,3% al 4,7% del PIB”, informó.