EE UU extiende por nueve meses TPS para Honduras, El Salvador y Nicaragua

Hondureños mantienen TPS en EE UU hasta octubre de 2021

El Gobierno de Estados Unidos extendió hasta el 4 de octubre de 2021, el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 42.000 hondureños en ese país y la validez de cierta documentación relacionada con el TPS.

Se mantiene así la documentación de (Formulario I-766, Documentos de autorización de empleo (EAD); Formularios I-797, Aviso de acción; y Formularios I-94, Registro de Llegada / Salida) para beneficiarios bajo las designaciones de TPS.

La decisión fue oficializada por el Departamento de Seguridad Nacional e incluye a El Salvador, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, “siempre que los beneficiarios afectados sigan siendo elegibles individualmente para TPS”, señala el comunicado. 

Los beneficiarios bajo estas designaciones de TPS también pueden solicitar nuevos EAD, si lo desean, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el aviso del Registro Federal (FRN) del 9 de diciembre de 2020.

El TPS, que vencía el 5 de enero próximo, beneficia a más de 42.000 hondureños radicados en ese país desde 1999 después del paso del huracán Mitch. Honduras, El Salvador y Nicaragua estaban en la lista de países con suspensión del beneficio.

El TPS se creó bajo la presidencia del republicano George Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

El Gobierno de Honduras, a través del canciller Lisandro Rosales, había solicitado el viernes anterior, un nuevo TPS en base a los daños económicos que enfrenta el país por el Covid-19 y las tormentas ETA e IOTA.

Artículo anteriorPruebas rápidas ayudarían a los más pobres a superar el impacto de la pandemia: FMI
Artículo siguienteCNBS aprueba “tres meses de gracia” a deudores financieros afectados por las tormentas Eta e Iota