Las acciones de clasificación reflejan un “deterioro en la calidad crediticia del soberano”
Fitch Ratings bajó la clasificación internacional de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) en monedas local y extranjera de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) a ‘B’ desde ‘B+’. La Perspectiva es Estable. La IDR de corto plazo se mantiene sin cambio en ‘B’.
El perfil crediticio individual (PCI) no se revisó y se mantiene en ‘b+’. La revisión a la baja encarecerá el acceso a recursos para la actual administración que ha prometido fuertes inversiones para el acceso a agua potable e infraestructura vial.
“Las acciones de clasificación reflejan un deterioro en la calidad crediticia del soberano”, señala Fitch. Asimismo, incorporan la opinión de Fitch de que un subnacional en Honduras pudiera ser impactado por la calidad crediticia del soberano, en reconocimiento a cierto grado de interdependencia entre las finanzas subnacionales y las condiciones macroeconómicas.
Perfil de Riesgo – ‘Vulnerable’: No se revisó la evaluación de los factores clave de riesgo, por lo que el perfil de riesgo se mantuvo sin cambios. El perfil de riesgo refleja la combinación de dos factores clave de riesgo evaluados en ‘Rango Medio’: sostenibilidad y adaptabilidad del gasto, y cuatro en ‘Más Débil’: solidez y adaptabilidad del ingreso, así como solidez y flexibilidad de pasivos y liquidez.
La sostenibilidad de la deuda se mantiene en categoría ‘a’. Los analistas de Fitch, estiman que la calificación podría subir (positiva/alza), “si la evaluación de la sostenibilidad de la deuda se fortaleciera, es decir, que la métrica primaria de razón de repago se ubicara en un rango menor de 5.0x, la carga de deuda fiscal entre 50% y 100%, y la cobertura del servicio de la deuda entre 2.0x y 4.0x”.
También si la alcaldía mantiene su puntaje de sostenibilidad de la deuda.
Una clasificación negativa/baja ocurriría si hay “un deterioro sostenido de la razón de repago que ubique este indicador por arriba de 9.0x, como consecuencia de una generación de margen operativo menor, en combinación con una cobertura del servicio de deuda por debajo de 1.5x, podría derivar en un ajuste a la baja en las IDR”. También por una evaluación desfavorable frente a pares de clasificación o un deterioro en la percepción de la calidad crediticia del soberano.
El perfil de la AMDC
La capital de Honduras tiene un PIB per cápita (PIB por persona) superior al nacional ($2,383; estimado para 2020), pero es bajo en términos internacionales. Su población supera los 1.3 millones de habitantes. La estructura económica es diversa y poco concentrada; se sustenta en la inversión pública y privada que respalda la autonomía presupuestaria del Distrito Central. La AMDC cubre el servicio de la deuda con el flujo de efectivo disponible.
El puntaje más alto de relevancia crediticia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) es de ‘3’ (rango medio). Los aspectos ESG son neutrales para el crédito o tienen un impacto crediticio mínimo en la entidad, ya sea debido a la naturaleza de los mismos o a la forma en que son gestionados por la entidad.
Fitch incorpora la calidad crediticia del soberano. El PCI de AMDC en ‘b+’ es el resultado de la combinación de un perfil de riesgo vulnerable con una evaluación de la sostenibilidad de la deuda en la categoría de ‘a’. El posicionamiento específico del PCI también incorpora un análisis integral de la alcaldía con respecto a sus pares de clasificación a nivel internacional como gobiernos subnacionales en Argentina y Nigeria.
Fitch no identificó riesgo asimétrico alguno para la entidad ni apoyo extraordinario proveniente del Gobierno Central. El resultado final es una IDR en ‘B’. La IDR de corto plazo en ‘B’ deriva de la IDR de largo plazo.
Este comunicado incluye solo la revisión de clasificaciones internacionales; por lo tanto, la información regulatoria aplicable a nivel nacional no es relevante, es decir, no aplica. Se aclara que cuando en los documentos que sustentan la clasificación (RAC/Reporte) se alude a calificación debe entenderse incluido el término clasificación.