La calificadora de riesgo Fitch Ratings aumentó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) de Interamericana de Seguros (comercialmente Ficohsa Seguros) a ‘AA’ desde ‘AA-‘. La perspectiva de la calificación es estable.
La acción de calificación se fundamenta en la mejora sostenida de los indicadores de desempeño financiero de la compañía; los que, a diciembre de 2023 fueron favorables en comparación con su promedio histórico y con los índices de mercado. Además, la acción de calificación incluye índices de apalancamiento adecuados para la operación y una buena posición de liquidez.
La agencia entendió también el liderazgo competitivo de Ficohsa Seguros en el mercado asegurador hondureño, en el que la operación mantuvo una rentabilidad destacada. Además, Fitch opina que la compañía mantiene oportunidad de incrementar la diversificación de su cartera de primas en riesgos personales de tamaño menor, lo que incidiría favorablemente en el perfil de riesgo del negocio.
El análisis de Fitch
Fitch califica el perfil de negocios de Ficohsa Seguros como ‘Favorable’, teniendo en cuenta el liderazgo de su franquicia en el mercado asegurador hondureño. En diciembre de 2023, la aseguradora mantuvo el primer lugar en el mercado por primas suscritas (23%) y conservó una escala operativa amplia que favorece su capacidad de negociación y eficiencia operacional.
Además, la compañía conservó una buena diversificación de su oferta de productos por líneas de negocio y canales de distribución y, no obstante, cuenta con oportunidad para ampliar su perfil de negocios hacia una suscripción mayor de riesgos personales.
Al cierre de diciembre de 2023, la relación entre patrimonio y activos de Ficohsa Seguros fue de 34%, similar al mercado (35%) y mayor que el promedio entre 2019 y 2023 (33%), gracias a una generación constante de resultados, sobre los que no obstante existe una distribución permanente de dividendos en una proporción elevada.
Ficohsa Seguros registró una evolución favorable en sus indicadores de desempeño financiero y rentabilidad al cierre de 2023, sustentada en el crecimiento sano de la cartera en seguros colectivos de vida y de autos, como derivado de la introducción de ajustes de tarifas en algunos ramos. Con ello, el índice de siniestralidad retenida de la compañía fue del 37% de las primas devengadas en 2023, menor al 44% del mercado como el promedio entre 2019 y 2023 del 40%.
El portafolio de inversiones de Ficohsa Seguros se mantuvo colocado principalmente en instrumentos de renta fija, emitidos por el soberano local (24%) y en su mayoría por instituciones financieras locales (59%), que en Este último caso corresponde a certificados de depósito a plazo y bonos corporativos, con calidad crediticia adecuada en escala nacional.
Además, al cierre de 2023, el índice de retención en primas de Ficohsa Seguros registró un incremento de tres puntos hasta 25%, no obstante, siempre inferior al promedio del mercado (46%).