La finca Desarrollos de Santa Lucía alcanzó este viernes el primer lugar, con el 90,67%, de la XVII edición de la Taza de Excelencia del Café y así logró el derecho a participar en la subasta electrónica internacional. El galardón fue recibido por la productora Elianne María Mierisch, quien también ganó la Taza de Excelencia del Café en 2019.
La Finca Desarrollos de Santa Lucía, ubicada en el departamento de Comayagua, región central del país, ganó el certamen anual con la variedad del grano geisha, cosechado a 1,550 metros de altura y con sabores a jazmín, té de rosa y Lima-limón.
El segundo lugar de la Taza lo obtuvo la productora Iris Dariela Carvajal, de la finca Platanares, ubicada en el departamento de Lempira, con el 90.40 %. La ganadora del segundo lugar es hija del productor Reniery Orlando Carvajal, quien ganó el tercer galardón al obtener el 90.35 % con su finca Los Pinos.
Es la primera ocasión en la historia de Taza de Excelencia de Honduras que un padre y su hija ganan al mismo tiempo el certamen, según el Instituto Hondureño del café (Ihcafe).
El gerente general de Ihcafe, Adilson Ávila, dijo que la Taza de la Excelencia del Café marca «tendencias» y guía a los caficultores para que puedan tomar las mejores decisiones sobre sus proyectos con relación a la producción, procesamiento y mercados.
El certamen promueve los cafés ganadores a nivel internacional, generándoles oportunidades de negocios, pero sobre todo destaca la calidad del café hondureño.
En la jornada han participado expertos nacionales, lo mismo que de Alemania, Australia, China Continental, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Noruega.
En la decimoséptima edición de la Taza participaron 238 productores, de los cuales 40 pasaron a la etapa internacional y de esos 25 obtuvieron el derecho a participar en la subasta electrónica del próximo 10 de agosto.