No habrá más presupuesto, dicen, pero Invest pide reembolso
El nuevo ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, se manifestó de manera ambiagua en relación a la solicitud de Invest Honduras de que se les reembolse “781 millones de lempiras” usados en la compra de cinco hospitales móviles.
El ex director de Invest H, Marco Bográn, adquirió los hospitales de la empresa estadounidense Elmed Medical Systems, utilizando dinero del presupuesto anual asignado a ese ente del proyecto de Infraestructura Vial, y no de la partida de gastos de Covid-19 que maneja Finanzas.
La ex ministra del ramo, Rocío Tábora, negó dos solicitudes de reembolso por considerar que no cumplían con el procedimiento administrativo que estable la Ley de Contratación del Estado.
Sin embargo, el actual ministro no respondió sobre si se mantendrá la decisión. En lugar de ello, a través de un twitter de Finanzas, se refirió sobre el traslado de nuevos recursos a Invest H.
Presupuesto de 5.505 millones
“Considerando la limitación de recursos financieros del Estado, en este momento la SEFIN no puede otorgar más presupuesto a Invest-H, del que le fue aprobado. Por lo tanto, esa institución debe administrar su presupuesto, conforme a las normativas presupuestarias vigentes“, señala Finanzas.
El presupuesto de Inversiones Estratégicas de Honduras para este año es de “5.505 millones de lempiras”, de los cuales 2.608 millones son fondos nacionales y 2.897 millones son fuentes externas.
De acuerdo al informe de inversión pública de Finanzas, Invest Honduras tiene disponibles “3.075 millones de lempiras” y al cierre del primer semestre solo ha ejecutado el 17%.
Sin embargo, si utilizaron 781 millones del programa de Infraestructura Vial para la compra de cinco hospitales móviles y lo que buscan sus directivo es un reembolso, no un aumento del presupuesto.
Además realizaron compras adicionales de equipo y material para el Covid-19, por 232 millones de lempiras, dijo el interventor Gustavo Boquín, que esperan recuperar de Finanzas.
Invest Honduras no recibe fondos de la partida de Gastos por Covid-19, desde finales de mayo.