Créditos con tarjetas comienzan a recuperarse, pero la mora sigue en alza

Mayores compras a domicilio impulsarían uso de tarjetas

Las tarjetas de crédito son una de las soluciones más efectivas e inmediatas para enfrentar la iliquidez, pues brindan financiación para realizar una compra necesaria o un avance en efectivo.

Al igual que el la banca privada, las tarjetas de crédito tienen un buen mercado en Honduras, aunque este año enfrentan el impacto del Covid-19, que reduce su oferta al público.

Pero en mayo, la cartera crediticia subió a “28.656 millones de lempiras”, 529 millones de lempiras más que abril, según los datos preliminares de la Central de Información Crediticia (CIC) de la CNBS.

Es más, si se compara la cifra con mayo del 2019 (27.171 millones), se registra un aumento interanual de 1.485 millones de lempiras (5,4%). en relación a mayo del 2019.

La cartera crediticia en diciembre fue de 30.038 millones de lempiras.

BAC, lidera el mercado con 11.316 millones prestados, seguido de Ficohsa con 5.400 millones y Banco Atlántida con 3.530 millones.

Ranking de crédito de tarjetas

Fuente: CNBS, cifras a mayo

Todo esto a pesar de la menor circulación de tarjetas (20.927 menos que en diciembre). Y es que la falta de movilidad de las personas, por la crisis económica que causa la pandemia del coronavirus, está impulsando las compras a domicilio y en línea.

Según técnicos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la pandemia sigue afectando el consumo a través de tarjetas de crédito, pero hay un aumento del uso en supermercados y compra de alimentos a domicilio.

Según la superintendencia financiera, en mayo hubo 812.889 plásticos vigentes, y se evidenció una caída anual de casi 16.000 tarjetas (828.139). Al mes de junio la caída subió a 20.927 plásticos.

La mora, el problema a seguir

Aunque los 11 emisores en el mercado han logrado crecer un 5,4% en su cartera, han visto que hay problemas de pago con sus clientes. La mora se incrementó 180 millones en mayo en relación al mes de abril, y acumula 275 millones de lempiras en relación a diciembre.

Según los emisores, el mecanismo de Alivio de Deuda por el Covid-19, aprobado por la CNBS, es una de las razones del aumento de la mora y esperan que el valor disminuya en los próximos meses ya que junio venció la prórroga en los pagos.

Artículo anteriorCrece el déficit acumulado de la ENEE y sus pérdidas suman 1.432 millones de lempiras al cierre de mayo
Artículo siguienteGuatemala reaperturó la economía usando un semáforo epidemiológico