Taiwan financiará crédito para Mipymes de la región con $130 millones: BCIE

El BCIE aumenta su cartera crediticia en la región

El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó hoy la firma de dos contratos de préstamo por un monto agregado de $130 millones de dólares con el Fondo de Desarrollo y Cooperación de la República de China Taiwán (Taiwan ICDF), para programas de financiamiento a Mipymes centroamericanas.

Los recursos de ambos contratos serán utilizados para financiar operaciones elegibles en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE el 31 de marzo de 2020.

El primer contrato por un monto de hasta $50 millones permitirá al BCIE financiar operaciones elegibles en el marco del Componente 3 llamado “Crédito para el Financiamiento de Operaciones del Sector Público” de las Repúblicas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.

El segundo contrato por un monto de hasta $80 millones para financiar operaciones elegibles en el marco del Componente 5 llamado “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) afectadas por la crisis del Covid-19”.  

Con este programa podrán acceder las Mipymes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Alemania y la Unión Europea son los otros aportes a este componente de apoyo financiero que suma 350 millones de dólares.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi resaltó la importancia de la República de China Taiwan para el BCIE en su misión de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de la región.

“La cooperación que este país ha brindado a través del Banco se ha enfocado en áreas como Seguridad Alimentaria, Sector Agrícola, Educación, Financiamiento Mipymes”.

La República de China (Taiwán) es el socio extra regional con la más alta participación accionaria del BCIE con un 10,77%.

Artículo anteriorConfianza del consumidor de EE UU llega a su peor nivel desde 2014: Covid-19
Artículo siguienteFinanzas no se pronuncia sobre reembolso para Invest-H de más de L 780 millones