FECAICA alerta sobre Ley de etiquetado de alimentos de Guatemala: Iniciativa 5504

Guatemala analiza nueva normativa en etiquetado de alimentos

La Federación de Cámaras de la Industria de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) emitió un comunicado sobre la “iniciativa 5504”: Ley de Promoción de Alimentación Saludable, que fue aprobada en segunda lectura en el Congreso de la República de Guatemala.

Se trata de una ley que promueve la alimentación saludable en la niñez y adolescencia, con alcances a la industria alimentaria.

FECAICA manifestó su preocupación respecto a la iniciativa legislativa, argumentando que “podría perturbar el equilibrio del marco regulatorio de alimentos y bebidas en toda la región”.

El comunicado indica que en 2018, las autoridades centroamericanas acordaron priorizar la actualización del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) para el etiquetado nutricional, con el objetivo de avanzar hacia una regulación armonizada del etiquetado frontal.

“La aprobación de la iniciativa 5504 interrumpiría este proceso de armonización en materia de etiquetado”, advierte.

Además, FECAICA advierte que las normativas propuestas en la iniciativa legislativa podrían introducir barreras comerciales entre Guatemala y los demás países miembros de la región centroamericana.

Preocupación en CCIE

También el Comité Consultivo de la Integración Económica Centroamericana (CCIE) expresó su preocupación en relación a la “Iniciativa 5504″, cuyas disposiciones “distorsionaría un marco regulatorio regional”, ya que Guatemala estaría incorporando requisitos adicionales a los exigidos en el resto de los países del área.

La CCIE es un órgano regional establecido conforme los Protocolos de Tegucigalpa, Honduras y de Guatemala, representativo del sector empresarial centroamericano, y tomando en cuenta que dentro de su competencia se incluye deliberar y recomendar a los órganos de la integración y los gobiernos de los países centroamericanos.

“La iniciativa socaba los trabajos de armonización, propuesta y gestión conjunta que se han estado realizando a nivel centroamericano vinculados al tema, adicionalmente se desincentivan la producción, la innovación, y el comercio formal de una industria que genera un alto porcentaje de empleos en toda la región”, apunta la entidad.

Artículo anteriorDeuda en bonos soberanos cerró en 1.466 millones de dólares en 2023
Artículo siguienteBancos ganaron 752 millones de lempiras en enero de 2024