El temor a una recesión en Estados Unidos se refleja en los precios del petróleo

La inflación de EE UU está poniendo presión sobre el precio del crudo

Este martes, el petróleo seguía en línea de $100 el barril, al igual que un retroceso momentáneo de las acciones, ya que la inflación de Estados Unidos, que hoy se actualiza, alimentó las preocupaciones que vienen movimientos para empujar a la economía a una posible recesión.

En la mañana de ayer, el WTI de referencia para Honduras, cotizaba a un mínimo de $98 el barril, por primera vez desde finales de abril. (Luego, el rango de movimiento estaba entre $98 y $100 y hoy volvió a subir a $102).

Aún así, en la tarde de ayer, hubo un revés, el Brent se movía entre $101 y $102. Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, discutieron la seguridad energética en medio de las noticias de la Unión Europea, que sigue buscando persuadir a Budapest para que abandone su oposición a las sanciones propuestas sobre las importaciones de petróleo ruso.

“Es posible que el petróleo finalmente haya tocado techo”, dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y Forex.com. “Sé que es una decisión valiente y vender petróleo en corto es jugar con fuego debido a los riesgos geopolíticos”. Sin embargo, el reciente retroceso debería haber estimulado otra ronda de compras, pero hasta ahora no lo ha hecho, agregó, lo que podría indicar un nuevo rango de precios más bajo en el que el crudo encuentra resistencia según los gráficos técnicos.

Así abrió el mercado este miércoles

El mercado se ha tambaleado en las últimas semanas a medida que aumentan las tasas de interés y la lucha de China contra el covid-19 amenaza la demanda. Al mismo tiempo, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita advirtió que todo el mercado energético se está quedando sin capacidad, una preocupación que podría impulsar los precios al alza.

Su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos agregó que sin más inversiones globales, la Opep+ no podría garantizar suficientes suministros de petróleo cuando la demanda se recupere por completo de la pandemia.

A pesar de que los precios del petróleo han bajado, las tarifas minoristas de la gasolina y el diésel en EE UU subieron a un récord, justo antes de la temporada de conducción de verano del país.

El resurgimiento del covid-19 en China ha aumentado aún más la volatilidad. Los bloqueos de virus han puesto a prueba la economía, mientras que el primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió sobre una situación laboral “complicada y grave” a medida que Pekín y Shanghái endurecieron las restricciones en un intento por contener los brotes.

Por ahora los inversionistas seguirán atentos el informe del índice de precios al consumidor, que se espera que muestre que, si bien las presiones aún eran elevadas, la inflación probablemente se moderó en abril.

Artículo anteriorJuan Orlando Hernández se declara “no culpable” en Corte de EE UU
Artículo siguienteLa “Gran Feria de Davivienda”, crédito preferencial para compra de vivienda, auto o personal