Mientras los organismos de integración regional, Sieca y Sica, compran espacio publicitario para explicar las fallas del nuevo documento aduanero (DUCA), el transporte de carga de El Salvador paralizó el comercio hacia Honduras en El Amatillo.
Los transportistas, que ya habían advertido de la medida, decidió bloquear el acceso a la frontera El Amatillo, en el sector de La Unión, debido a los problemas que ha tenido al intentar realizar trámites aduanales a través la Declaración Única Centroamericana (DUCA).
El DUCA comenzó a implementarse el pasado 7 de mayo.
“Tenemos un montón de choferes que están detenidos a causa del mismo sistema. No aparecen los pagos que han realizado ya los clientes en su debido momento”, afirmó Douglas Samayoa, representante de los transportistas.
Los transportistas cerraron paso fronterizo aproximadamente a las 10:00 a.m. y aseguraron que mantendrán la medida hasta que las autoridades se acerquen a negociar para intentar solventar la problemática.
“Nosotros le hicimos ver a las autoridades esta problemática con varios días de anticipación y las federaciones y cámaras de transporte a nivel centroamericano se pronunciaron mandando cartas. Lastimosamente no tuvieron respuesta”, dijo el dirigente.
La petición de los transportistas es que se simplifiquen los trámites aduaneros, en especial el DUCA-T, para que puedan ingresar al territorio sin inconvenientes.
“Eso es lo que se ha pedido, que se le dé una simplificación, ya que el trámite es demasiado engorroso”, dijo Samayoa.
El cierre de la frontera ha obligado a que la Policía Nacional Civil (PNC) desvíe el transporte público, turistas y carros particulares por otra ruta alterna cercana a la frontera.
Honduras, El Salvador y Guatemala, aplican un solo documento aduanero como parte de compromisos de integración, pero la aplicación del nuevo sistema presentó fallas en el proceso apenas días después de su aplicación.