Facilitación de comercio reduciría un 15,5% los costos en Centroamérica: BM

Cargas tributarias al comercio afectan la competitividad de la región

Los resultados del informe Desatando el potencial de crecimiento de América Central del Banco Mundial indican que la plena aplicación de los compromisos del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) podría reducir los costes comerciales en un 15,5% en Centroamérica, aumentando el comercio intrarregional en un 61% y el PIB de la subregión en un 4,3% para 2030.

Aun así, todos los países centroamericanos comercian poco y la región está menos integrada de lo que cabría esperar dado el tamaño y la proximidad de los países.

Para impulsar la agenda de facilitación del comercio al más alto nivel político, el Grupo BM ha estado trabajando con el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), así como con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en la organización de este evento de alto nivel que gira alrededor de tres áreas estratégicas prioritarias:

  • Transporte aéreo en la región
  • Agilización del paso de mercancías en cruces fronterizos terrestres (declaraciones anticipadas);
  • Agilización de envíos en el contexto del comercio electrónico.

En la actualidad el promedio de cargos e impuestos para vuelos internacionales en la región es un 10% más alto que el resto de países de América Latina. El cobro supera los 50 dólares por viajero y podría bajar a 15 dólares, según las aerolíneas.

Para el BM, en promedio, los costos del transporte en los seis países representan alrededor de 2,6 por ciento de los gastos que no aportan valor añadido a las empresas; en Guatemala y Honduras estas enfrentan costos aún mayores.

En aquellos sectores más dependientes del transporte como la agricultura y los alimentos, la proporción de los costos del transporte es de 4,5 por ciento. La baja tasa de inversión pública en infraestructura de transporte, una constante en la región, tampoco ayuda.

“Invertir en infraestructura de transporte para reducir los costos de transacción y mejorar la educación puede ayudar a elevar la productividad”, agrega el BM.

En vistas del impacto fiscal de la COVID-19, se deben priorizar las inversiones en transporte con el fin de incrementar la participación en las Cadenas de Valor Mundiales (CVM) y hacer más competitivas las exportaciones, agrega el BM.

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