Con las cifras trimestrales se proyecta cerrar el año con más de $6.000 millones
Las exportaciones de la maquila aumentaron un 24% al tercer trimestre del año, en relación a 2021, y sumaron 4.615 millones de dólares, cifra cercana al total exportado en 2021 de 4.979 millones de dólares.
Sólo entre julio y septiembre se exportaron 1.699 millones de dólares, lo que permite proyectar que las exportaciones de bienes de transformación superarán los 6.000 millones de dólares.
De enero a septiembre las exportaciones de la maquila aumentaron en 892 millones de dólares en relación al mismo período del año pasado. Según los datos de Aduanas, recopilados por el Banco Central de Honduras (BCH), el buen comportamiento trimestral está asociado al dinamismo observado en las ventas al exterior en prendas de vestir y arneses eléctricos de uso automotriz, básicamente hacia los Estados Unidos.
“Las exportaciones de productos textiles se posicionan como el rubro más importante de la industria maquiladora, con una participación del 80,2% ($1.363 millones) del total”, del tercer trimestre, señala el BCH. Dentro de este grupo de bienes destaca el aumento en los envíos de prendas de vestir, para cubrir la demanda de los consumidores estadounidenses.
En orden de importancia en la actividad de transformación de bienes, le siguen las exportaciones de partes eléctricas y equipo de transporte, fundamentalmente arneses eléctricos y componentes para la industria automotriz, los que registraron un monto de $327.3 millones, valor que sobrepasa en 89.4 millones a lo obtenido de julio a septiembre de 2021.
Importaciones CIF de Bienes para Transformación
Las importaciones CIF de insumos para transformación de bienes se ubicaron en $1.209 millones, aumento de $323.4 millones que lo reflejado en el tercer trimestre del año previo, destacando el dinamismo en las compras de materias textiles (hilaza, elásticos e hilos) que sumaron $987.1 millones, $292.8 millones más al compararlo con lo observado en similar fecha de 2021 ($694.4 millones).
Este comportamiento asociado al incremento en los pedidos de materias textiles desde los EE UU. Honduras continúa en la primera posición como importador de hilaza desde los EE UU.
Por otra parte, las importaciones de materiales eléctricos en el tercer trimestre de 2022 totalizaron $141.5 millones, 28.2 millones más de forma interanual, debido a mayores pedidos, especialmente de arneses y componentes eléctricos de la industria automotriz.