El impacto económico por el pago de los 8.822 nombramientos es de 2.595 millones de lempiras al año
La ex ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, es denunciada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por el mal manejo administrativo en esa dependencia del Estado con la contratación discrecional de personal de confianza en cargos y salarios para los cuales no estaban calificados.
En el informe nombrado: “Corrupción de primera línea”, el CNA denuncia “contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera, duplicidad de nombramientos, acuerdos incompletos, ambigüedad en la definición de personal de «primera línea», ausencia de protocolos y falta de rendición de cuentas”.
Estas son algunas de las malas prácticas e irregularidades identificadas por el CNA en la veeduría que realiza en la Secretaría de Salud. El informe arroja “hallazgos con fundamentos para interponer ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por abuso de autoridad y otra ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mal manejo de fondos, ambas en contra de la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores”.
El CNA presentó la denuncia ante ambas instituciones por supuestos delitos de abuso de autoridad, nombramientos “clave” de personas de la primera línea en plazas para especialistas y mal manejo de fondos.
La directora del CNA, Gabriela Castellano, se refirió al impacto económico por la contratación de personal de primera línea de lucha contra la pandemia (Decreto 3047-2020) que representa una erogación anual de 2.595 millones de lempiras para 8.822 trabajadores.
Según el informe del CNA, Consuelo Flores realizó contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera y al menos 14 personas ya contaban con plazas permanentes y fueron duplicadas, al igual que se registraron 38 acuerdos sin firma ni sellos; con impacto económico de 1.595 millones lempiras anuales.
Cabe señalar que en un anterior informe, el CNA expuso que la administración de la ex ministra, convirtió a Salud en una institución saturada de nepotismo, pues hasta sus hijos figuran en planilla con sueldos elevados.
“En la Secretaría de Salud (Sesal) lo que está en «primera línea» es la corrupción, que atenta contra el personal sanitario que ha expuesto su vida al frente de la pandemia por COVID-19”, es la lapidaria frase del CNA.
Fiesta de nombramiento
En el marco de dos decretos legislativos la exfuncionaria firmó más de siete mil acuerdos de nombramiento un día antes de entregar la titularidad en la Sesal, y los autorizó de forma apresurada, sin constatar la información ni cumplir los requisitos.
“Se actuó de forma precipitada, irresponsable e injusta, ya que este proceso de nombramientos es denunciado por el personal que realmente ha trabajado en primera línea y que fue excluido por las autoridades de la Sesal”, dijo Gabriela Castellanos.
Se contrató personal administrativo como personal de primera línea, además de personal que ya estaba con contrato (más de 7.000 plazas). El CNA revela que si solicitaron ampliación presupuestaria para este año a la Secretaría de Finanzas (Resolución número 003-
2022 emitida por la Sefin el 14 de enero de 2022).
Pero entre los nombramientos, Consuelo Flores incluyó
personal de confianza que había contratado al asumir el cargo. Algo que el CNA denunció en anteriores como el de: “Favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumento salarial en la Sesal”, el 13 de septiembre de 2021.
El 11 de octubre de 2021 se presentó una denuncia por delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias y abuso de autoridad, a raíz de la investigación: «Red criminal de funcionarios involucrados en contrataciones y otorgamientos de aumentos salariales a su círculo familiar y de confianza en la Sesal».
El CNA presentó los nombres, cargos y salarios del personal aprobado por la ministra que presenta irregularidades. Una información más amplia se realiza en la Secretaria de Salud, según informó el ministro José Manuel Matheu.
A pesar del informe, el galeno mostró simpatía por la ex ministra por considerar que fue puesta en el cargo, pero sin decisión, “pobrecita”, dijo al referirse a ella.
Esta expresión no es compartida por el CNA que ha presentado denuncias formales en contra de ella ante el MP. El CNA investiga el presupuesto del Hospital de San Lorenzo, fortalecido en la anterior administración, donde ella fungía como directora antes de ser nombrada como ministra.