El sector financiero sigue con poco interés en bonos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). En la subasta de 3.936 millones de lempiras ofertados, se adjudicaron 528 millones de lempiras.
Esta fue la tercera emisión en los últimos dos meses, y suma 2.578 millones de lempiras adjudicados de más de 9.000 millones aprobados. En la anterior subasta colocó 560 millones y 1.490 millones en la primera.
Los bonos fueron aprobados para pagar la deuda acumulada con los generadores de energía y reducirla a un máximo de retraso de 45 días, uno de los compromisos que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el informe del Departamento de Operaciones Monetarias, solo dos entes financieros adquirieron los bonos a tasas de 4,60 y 5,16%, que son consideradas bajas por el sector bancario.
Los plazos son de 1.096 y 1.798 días, es decir entre tres y cinco años, que es deuda a mediano plazo.
Según las autoridades de Finanzas aún se tiene programado otras subastas, pero también se necesitan colocar bonos de deuda interna que sirven para financiar el actual presupuesto general de la república.