En Norteamérica se mueven 24,4% de transacciones en criptomonedas del mundo

El negocio de criptomonedas es rechazado por el Gobierno hondureño

Europa occidental concentra el 17,6%, mientras Latinoamérica el 7,3%

La llegada de las criptomonedas ha supuesto un cambio en los paradigmas de las transacciones que se realizan en el mundo. Chainalysis, empresa estadounidense de análisis de blockchain y dedicada al negocio del rastreo de bitcoin, publicó su más reciente reporte sobre la actualidad de la adopción criptográfica en el mundo.

Chainalysis estudió a 155 países que hayan implementado las criptomonedas dentro de sus mercados. El estudio tomó como referencia el desempeño de las naciones en 2023 y analizó cualidades como el tamaño de la población, el poder adquisitivo y el valor de las transacciones realizadas para determinar qué tan relevante ha sido la adopción de criptomonedas en el mundo.

Las primeras conclusiones del reporte demuestran que América del Norte es la región del mundo en la que mejor se ha desarrollado la adopción de criptomonedas en razón de la participación que tiene en el valor de activos digitales tranzado el año pasado. Por su parte, Brasil y Argentina son las mejor posicionadas de la región en el ranking global.

Análisis regional

En relación con América Latina, este mercado representó 7,3% del valor total recibido de criptomonedas en 2023. De la misma manera, la región tiene a tres representantes dentro de las primeras 20 economías con mejor adopción de criptomonedas, con Brasil en el noveno puesto, Argentina en el décimo quinto y México en el décimo sexto.

Colombia se ubica en el cuarto puesto de la región y en la casilla 32 en el ranking mundial. Durante el año pasado, el país recibió valores de criptomonedas por $25 millones, mientras que los dos principales mercados de cripto tuvieron transacciones superiores a $80 millones.

Asia central y del sur y Oceanía (Acso) es la segunda región del mundo en términos de participación en el valor de criptomonedas con 19,4% del total. Además, Acso tiene la mayor cantidad de países dentro del top 10, con seis. India ocupa el primer lugar, Vietnam en el tercero, Filipinas en el sexto puesto, seguido de Indonesia en el séptimo, Pakistán en el octavo y Tailandia en el décimo lugar.

En esta región, la adopción de criptomonedas es particularmente fuerte desde el lado de las instituciones. Frente a 2022, el volumen de transacciones por US$1 millón o más creció hasta 68,8% del total, lo que representa un alza de 11,2% frente a 2022.

¿Qué impulsará las cripto?

Chainalysis resalta que el futuro de la penetración de las criptomonedas en el mundo dependerá de las regulaciones que cada país implemente y los incentivos legislativos y tributarios que los gobiernos apliquen.

“El Congreso de Estados Unidos, por ejemplo, está trabajando en dos prometedoras leyes sobre criptomonedas, y destacados reguladores están comprometidos con el crecimiento seguro del ecosistema”, se lee en el reporte.

Por otro lado, en países del sudeste asiático como Singapur, se creó la Autoridad Monetaria (MAS), que introdujo la Ley de Servicios de Pago en 2020 como la estructura regulatoria para realizar intercambios de activos tradicionales y los cripto activos.

Artículo anteriorMorgan Stanley recorta previsión de crecimiento de demanda de crudo para 2024
Artículo siguienteTasa de hipoteca baja a 6,46% en EE UU