Los empresarios de la zona del Litoral Atlántico demandaron al gobierno la conclusión de obras de construcción y mantenimiento de la carretera CA-13 y la calle 8 y una nueva línea de transmisión de energía que asegura la suspensión de “apagones”.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en el Litoral Atlántico, Edilberto Ibarra, dijo que la carretera CA-13 no está delimitada y que no puede transitarse en horas de la noche, y que existen trabas en la municipalidad para la construcción de la Calle 8 en La Ceiba.
En el caso de la CA-13, los problemas están desde la ciudad de El Progreso hasta los municipios de Trujillo en Colón y Olanchito en Yoro, causando que se limite el comercio y el tránsito para que la población visite esos lugares.
Demandó bacheo, pintura y señalización completa, cumpliendo con el mantenimiento de la carretera CA-13 desde la ciudad de El Progreso hasta La Ciudad de Trujillo, extensión Trujillo- Puerto Castilla y troncal Saba-Olanchito dentro de un periodo de tres meses.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Ceiba, José Lanza, cuestionó que el gobierno publique fotos en redes sociales de los proyectos de infraestructura. “El país no se desarrolla con un tuit, no se desarrolla con fotos en Facebook, el país se desarrolla con obras de infraestructura”, reclamó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tela, Carlos Ávila, destacó que Tela es uno de los municipios más visitados, a pesar del mal estado de la red vial y la suspensión del proyecto de ampliación a cuatro carriles en la CA-13.
Calle 8 y energía
Otra de las demandas empresariales es acelerar la construcción de la Calle 8, un proyecto iniciado por la cuestionada Invest-H, y que tiene un costo de más de 500 millones de lempiras. Al parecer la empresa constructora (Eterna), tendría retrasos fiscales en la municipalidad.
También piden que se implemente una nueva línea de transmisión para dar el servicio sostenido a los municipios del Litoral Atlántico, a través del Sistema Interconectado Nacional.
El sector privado sostiene que la infraestructura actual de la línea de transmisión está obsoleta, ocasionando fallas constantes en el suministro de energía eléctrica.