Empresa EMCO administrará Palmerola por 30 años, invirtiendo solo un 41% del costo del proyecto

El Ex presidente Juan Hernández, junto al empresario Lenir Pérez

Palmerola llegaría a costar “209.4 millones de dólares, más de 5.150 millones de lempiras”. Dos veces lo que se espera en inversiones en tres aeropuertos en tres décadas

Baja inversión, alta rentabilidad, es la consigna de cualquier empresario y un ejemplo de ello es el contrato de concesión del Aeropuerto “Internacional” de Palmerola, en Comayagua.

Aprobado en 2016, el proyecto contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un aeropuerto en Comayagua en la zona de la base militar José Enrique Soto Cano.

La licitación fue ganada por la empresa hondureña EMCO que preside Lenir Pérez Solis, y que cuenta con el respaldo del operador aeroportuario, Aeropuerto Internacional de Munich Franz Josef Strauss.

Sin embargo, el proyecto fue diseñado en condiciones muy favorables para los inversionistas. Se trata de una Asociación Público Privada (APP), donde el gobierno aporta capital, bienes, además que se compromete a cerrar una terminal (Toncontín) y reduce drásticamente su canon por servicios aeroportuarios.

El inversionista estratégico, aportaría “87 millones 148.311 dólares”, mientras el gobierno 22 millones 854.932 dólares y el gobierno de España, a través del programa de reconversión de deuda (condonación) 53 millones 256.122 dólares.

Es decir una inversión total de 163.3 millones de dólares.

Financiamiento del gobierno $76.111.054.94 -Presupuesto de INSEP $22.854.932.30 -Reconversión de deuda España $53.256.122.64 Nueva aportación $46.220.000

Sin embargo, en casi tres año de vigencia, ya se se reportan retrasos en la construcción del aeropuerto, según confirmó el ente supervisor. Además faltan inversiones para lograr la obligada certificación internacional para operar.

A pesar del incumplimiento, el gobierno, a través del Congreso Nacional, aprobó más recursos públicos para la obra sin negociar ninguna exigencia al proyecto, ni concesión por parte de las empresas involucradas: EMCO y el Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss.

La aprobación adicional es por 46 millones 220.000 dólares.

Con esto el aporte estatal llegaría hasta “122 millones 331.054 dólares”, mientras el operador privado aportaría los mismos 87.1 millones de dólares.

La inversión sería de 209 millones 479.311 dólares, donde el gobierno hondureño aporta el “58.39%”, mientras EMCO un 41.61%.

¿Fondos insuficientes, incumplimiento o negocios?

En uno de los considerandos de la reforma Legislativa al contrato de concesión (PCM_-041-2016), se reconoce que los fondos estatales y de la condonación de la deuda de España, establecidos en el contrato, “han resultado ser insuficientes para que el Estado de Honduras ejecute la totalidad de las obras a su cargo”.

Y como consecuencia de la actualización, aplicación y cumplimiento de las “Normativas y Regulaciones Internacionales vigentes relacionadas a los aeropuertos (IATA, OACI, FAA), se requiere de un monto de cuarenta y seis  millones doscientos veinte mil dólares”.

“Lo que obliga (????) al Estado de Honduras a adoptar las acciones que permitan concluir las obras a cargo del Concedente”.

Artículo anteriorGabinete Económico se reunirá con banqueros por deudas de la ENEE
Artículo siguientePara generadores de energía las pérdidas son el principal problema de la ENEE