El Salvador terminó el proceso de negociación para la integración aduanera que Honduras y Guatemala iniciaron en 2017. Ahora El Salvador implementará el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) en sus puestos fronterizos.
El documento sirve para registrar las exportaciones (transferencias) e importaciones (adquisiciones) de mercancías con libre circulación, y que permite la transmisión electrónica y en tiempo real del pago de impuestos en el país de destino.
“Concluimos exitosamente las negociaciones para que los productos salvadoreños gocen de libre circulación en los puestos fronterizos que compartimos con Guatemala y Honduras”, anunció la ministra de Economía, María Luisa Hayem, en red social X.
La funcionaria dijo que el acuerdo permitirá que alrededor del 90% de los productos salvadoreños podrán cruzar las fronteras “de manera rápida, reduciendo los costos logísticos de las empresas y mitigando el alza de precios de los productos que compran nuestros consumidores”.
Hayem detalló que los productos incluidos en esta iniciativa tendrán que utilizar la FYDUCA en las fronteras “y pasarán de un país a otro solo con la lectura de un código QR”.
La implementación será gradual en las fronteras que El Salvador comparte con Guatemala y Honduras, iniciando en el puesto fronterizo integrado de El Amatillo, en La Unión.
En julio de 2017, Guatemala y Honduras constituyeron un solo territorio aduanero, luego de abrir sus fronteras comunes a la libre circulación de mercancías en el puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Cortés, Honduras.
En la actualidad, Guatemala y Honduras cuentan con tres puestos fronterizos integrados: Corinto, Agua Caliente y El Florido, con transacciones de $648.9 millones en 2022, según datos de la SIECA.