El Gobierno de El Salvador anunció a los tenedores de bonos (deuda estatal) que recibirá ofertas para la recompra o compra anticipada de los títulos de 2023 y de 2025, dando prioridad a los primeros. Esta es la segunda operación de este tipo que hace el país, y en esta ocasión será hasta por $74 millones.
La oferta estará abierta hasta las 5 de la tarde del 6 de diciembre, hora de Nueva York y la liquidación será el próximo 8 de diciembre.
El gobierno salvadoreño anunció en septiembre la recompra de bonos y el mes pasado realizó la primera operación.
Esta segunda recompra se esperaba que se realizara a mediados de noviembre, según había anunciado el ministerio de Hacienda, y las expectativas para los economistas es que sobre todo ofertarán algunos que quisieran revender el bono de 2025 y que no lo hayan podido hacer en la primera emisión.
El precio de compra para los bonos de 2023 es de $95, estos bonos igualmente deberán de ser pagados en enero próximo y queda un remanente de $667 millones mientras que el precio para los títulos de 2025 es de $62 millones, y de estos queda un remanente de 367 millones.
Ambos precios están levemente arriba de los precios actuales de mercado.
El gobierno de El Salvador efectuó por primera vez, el pasado 20 de septiembre una maniobra financiera para adquirir deuda previo a su vencimiento.
Con esa medida, exitosa para algunos y riesgosa para otros, el gobierno recompró un 22% de la deuda de 2023 y un 54% de la deuda 2025, por la que pagó $364 millones, y el país ahorró $275 millones (de haberse pagado al precio a su vencimiento).