El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una subida del 0,39 %, hasta los 68,7 dólares el barril, después de que la Agencia Internacional de la Energía (IEA, en inglés) anunciara un superávit en la oferta de crudo para 2025.
Al término de la sesión de hoy, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 27 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
Según el informe mensual de la IEA, la oferta mundial de crudo superará el año que viene a la demanda en más de un millón de barriles diarios debido al fuerte crecimiento en Estados Unidos.
Además, la OPEP volvió a rebajar martes, por cuarta vez consecutiva, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda planetaria de crudo en 2024 y 2025.
Ahora, los operadores tienen el foco puesto en la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) del próximo 1 de diciembre.
Por otra parte, los precios del petróleo han caído más de un 4 % desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y a la subida del dólar, que afecta a los compradores extranjeros que comercian con otras divisas.
Asimismo, los expertos de Morgan Stanley sugerían en las últimas horas que el plan de Trump de imponer aranceles generalizados “socavaría el crecimiento económico mundial”, perjudicando así a la demanda, mientras que la presión sobre Irán afectaría al suministro de oro negro.