El precio petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 1,06%, hasta los 69.26 dólares el barril, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una nueva prórroga de 90 días en la aplicación de la mayoría de aranceles a México.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 74 centavos con respecto al término de la sesión anterior.
“En general, los aranceles son negativos para la demanda de petróleo en el futuro, y esta situación con México posterga el problema”, anotó hoy John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.
Por otra parte, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 7,7 millones de barriles la semana pasada, según informó en la víspera la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
El mercado de crudo también permanece atento a los nuevos aranceles de la Administración Trump, que el martes anunció que comenzaría a imponer medidas a Rusia, como gravámenes secundarios del 100 % a sus socios comerciales, si no avanzaba en el fin de la guerra con Ucrania en un plazo de 10 a 12 días.
Además, el Gobierno estadounidense decretó un arancel del 25 % a las importaciones de India a partir del 1 de agosto, junto con una sanción no especificada por la compra de armas y petróleo rusos.