Las firmas PWC y KPMG auditarán más de $160 millones de bonos Vida Mejor y Transferencias Condicionadas

La entrega de bonos sociales se ha politizado en Honduras

Los contratos de supervisión fueron firmados durante la administración anterior

El Congreso Nacional, mediante el Decreto No. 95-2022, aprobó dos contratos con las auditoras internacionales PricewaterhouseCoopers (PwC) y KPMG, para que se audite la ejecución de dos millonarios préstamos del BID e IDA, dirigidos a “reducir la pobreza”, a través de la entrega de bonos.

Los contratos fueron firmados durante la administración anterior, pero ahora se ejecutarán a través del Programa de la Red Solidaria, un ente desconcentrado de la nueva Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Social (Sedesol).

El decreto legislativo, en sus considerando, menciona los préstamos con la Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA) del Banco Mundial por 109.8 millones de dólares y con el BID para las (Transferencias Monetarias Condicionadas) por 59.2 millones de dólares, para programas de reducción de la pobreza.

PWC Interamericana

La derogada Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) requirió la contratación de Servicios de Auditoría Externa Financiera y Revisión de Cumplimiento, con la firma PriceWaterhouseCooper Interamericana (PWC Honduras).

El decreto en su artículo 1 señala: Aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato de servicios de auditoría externa independiente de los estados financieros del programa del sistema integral de protección social “del préstamo BID/5008/BL“, suscrito en fecha 9 de septiembre del año 2021, entre SEDIS ahora “SEDESOL” y la firma auditora PWC Interamericana, S DE R.L.

Se trata del contrato No. 330-SSIS-SEDISBID-5008-2021, dirigido a auditar el Programa de Apoyo al Sistema Integral de Protección Social” del Préstamo BID-5008/BL-HO para los períodos terminados al 31 de diciembre de 2021, al 31 de diciembre de 2022, al 31 de diciembre de 2023 y al cierre de la operación en el segundo semestre del año 2024, incluyendo cualquier operación subsecuente hasta la fecha del informe de la auditoría.

Según la Secretaría de Finanzas, el préstamo del BID es de 59.2 millones de dólares y tiene cuatro componentes; 1) Programa Bono Vida Mejor y los subcomponentes: Transferencias Monetarias Condicionadas; Fortalecimiento Operativo e Institucional de SSIS (SubSecretaria); 2) Fortalecimiento de la oferta de los servicios educativos, priorizando el Tercer Ciclo; 3) Fortalecimiento de la oferta de servicios de salud,
priorizando los servicios maternos infantiles; 4) Ordenamiento del Piso de Protección Social.

El contrato con el auditor es por $193.312, incluyendo impuestos.

KPMG auditará $109 millones

En el mismo decreto, artículo 2, el Congreso aprobó “en todas y cada una de sus partes el Contrato No.002/SSIS/BM/6401/2020, suscrito en fecha 29 de Junio del año 2020”, entre SEDIS, ahora “SEDESOL”, y la firma auditora KPMG, S. de R.L. Contrato para servicios de consultoría del proyecto de Integración de la Protección Social del Crédito No. IDA-6401-HN (por $109.8 millones). El Contrato de la consultoría es el No. 002/SSIS/PRAF/BM/6401/2020.

El préstamo a auditar es sobre las Transferencia Monetarias Condicionadas correspondiente al período comprendido del 11 de noviembre de 2019 al 30 de octubre de 2023. Los años a Auditar para efectos de este Contrato: 2020-2021.

Esta ayudas son también para apoyar el consumo de los hogares participantes; (ii) apoyar la ampliación de la oferta educativa de tercer ciclo y aumentar el uso de servicios educativos; (iii) aumentar el uso de servicios de salud y nutrición de los hogares participantes, en especial mujeres embarazadas y niños; y (iv) apoyar el fortalecimiento del rol rector de SEDIS mediante la implementación de las mejoras operativas al Bono Vida Mejor (BVM).

Se estimaron 80.000 beneficiarios en las zonas de Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Ocotepeque y los departamentos del Corredor Seco.

Esta consultoría se pagará a través de un crédito de la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

Artículo anteriorEl Salvador queda fuera del TLC con Taiwán y pierde cuota de azúcar, Honduras se mantiene
Artículo siguienteCon menor despacho de cemento, Centroamérica y el Caribe generan $136 millones para Argos