El precio del petróleo intermedio de Texas cerró este viernes con una bajada del 0,38%, hasta 75.56 dólares el barril, con el mercado todavía atento a la situación en Oriente Próximo.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restaron 29 centavos con respecto a la sesión anterior.
El petróleo cerró hoy una semana volátil marcada por las tensiones geopolíticas y el temor a que una respuesta de Israel al último ataque de Irán afecte al flujo de oro negro en Oriente Próximo.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desaconsejó al Estado hebreo que ataque a la industria petrolera iraní, muchos analistas temen que finalmente la Casa Blanca anime a Netanyahu a “atacar las refinerías en lugar de las instalaciones de exportación de petróleo”, expresó Helima Croft en una nota recogida por CNBC.
Pese a que al principio de la semana la tensión entre ambos países influyó en unos precios al alza, la ausencia inmediata de una respuesta de Israel terminó lastrando al mercado de crudo.
No obstante, en el cómputo semanal los precios del crudo han subido un 1%.
El foco del mercado también estuvo puesto esta semana en el huracán Milton, que puede rebajar la demanda de energía en las próximas semanas, así como en los planes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) y en las expectativas de que China anuncie un nuevo plan de estímulo económico.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en noviembre cayeron a 2,63 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina con vencimiento en el mismo mes subieron a 2,15 dólares el galón.