El Brent avanzó hacia $81 el barril, y el West Texas Intermediate estaba cerca de $78
El petróleo subió a su nivel más alto en más de cuatro meses, ya que una nueva ola de sanciones estadounidenses contra la industria energética rusa amenazó con reducir los suministros, sembrando confusión entre los principales importadores de Asia.
El Brent avanzó hacia $81 el barril, después de subir casi 4% en la sesión anterior. El West Texas Intermediate estaba cerca de $78. Estados Unidos impuso el viernes sus sanciones más agresivas y ambiciosas hasta el momento a la industria petrolera rusa, dirigidas a grandes exportadores, compañías de seguros y más de 150 petroleros.
Las medidas, a menos de dos semanas de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, ponen el foco en India y China, y las refinerías podrían verse obligadas a buscar suministros alternativos. India emergió como un comprador vital de crudo ruso después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022, y China es el mayor importador de petróleo del mundo.
En China, las refinerías independientes de Shandong celebraron reuniones de emergencia para tratar de determinar si aún podían recibir crudo en ruta cuando se anunciaron las sanciones, dijeron los operadores. En India, los funcionarios de las refinerías dijeron que se estaban preparando para una interrupción importante, que podría durar hasta seis meses.
El crudo ha repuntado en las últimas semanas, con ganancias impulsadas por el clima más frío, la caída de las reservas estadounidenses y la especulación de que los funcionarios de Trump podrían endurecer las restricciones a los flujos desde Irán en los próximos meses. El amplio paquete de sanciones de la administración saliente de Biden amenaza con provocar nuevas perturbaciones, lo que podría cambiar el marco de mercado para la Opep+, ya que la alianza planea comenzar a flexibilizar las restricciones a la producción a finales de este año después de una serie de retrasos.
Las métricas seguidas de cerca apuntan a condiciones más estrictas. Entre ellas, el diferencial inmediato del Brent (la diferencia entre sus dos contratos más cercanos) fue de $1,21 por barril en retroceso, un patrón alcista. Eso es más de tres veces hace un mes.
El aumento de los precios también puede suponer un desafío para los banqueros centrales, incluida la Reserva Federal, si conduce a una inflación más persistente. Los inversionistas han estado reduciendo las expectativas sobre el ritmo de los recortes de las tasas de interés de la Fed este año, ya que la economía estadounidense ha demostrado ser sólida y las presiones sobre los precios persisten.
Si bien sigue siendo incierto cómo afectarán las restricciones a los flujos reales de crudo para productores, transportistas, comerciantes y usuarios, algunos signos tempranos de interrupción fueron evidentes. Tres petroleros que transportaban más de 2 millones de barriles de petróleo ruso flotaban en aguas del este de China después de haber sido sancionados.
Entre los bancos, Citigroup dijo que hasta 30% de la llamada flota de petroleros en la sombra de Rusia podría verse afectada, lo que amenaza hasta 800.000 barriles por día, aunque la pérdida efectiva puede ser menos de la mitad. Goldman Sachs Group Inc. dijo que no había cambiado sus expectativas para el suministro ruso, ya que el crudo podría tener un precio aún más barato para incentivar la compra.
Morgan Stanley elevó modestamente sus previsiones para el Brent. Las “nuevas sanciones estadounidenses a la industria petrolera rusa fueron más allá de lo esperado”, dijo el estratega de materias primas Martijn Rats en un informe del 13 de enero. “Tomará algún tiempo digerir estas medidas, pero esto crea un riesgo a la baja para el suministro de petróleo, al menos por un tiempo”.
La alianza más amplia de la Opep, que incluye a Rusia, ha estado planeando reactivar la producción en etapas a partir de abril después de una serie de aplazamientos, y sus miembros tienen una capacidad de reserva sustancial a su disposición. La propia Opep emitirá su último análisis sobre el estado del mercado global el miércoles.
Con la aceleración de las oscilaciones de precios, partes del llamado mercado de papel han estado emitiendo señales de advertencia. Las opciones sobre el petróleo han recuperado un tono alcista, con un indicador de volatilidad implícita en aumento a medida que los sesgos aumentaron su sesgo hacia las opciones de compra al cierre del viernes.