El oro subió a un nuevo récord a media tarde del martes, reafirmándose por encima de la marca de los 3.000 dólares, ya que la renovada violencia en Oriente Medio provoca aún más compras de refugio seguro.
El oro para entrega en abril subió 34,10 dólares hasta los 3.040,20 dólares la onza, el tercer día consecutivo que el metal precioso cotiza por encima de los 3.000 dólares.
La subida se produce en medio de una nueva oleada de violencia en Oriente Próximo, con Israel rompiendo un alto el fuego de dos meses con el grupo militante Hamás al lanzar mortíferos ataques aéreos sobre Gaza. Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que responsabilizará directamente a Irán de nuevos ataques a la navegación por parte de los militantes Houthi de Yemen tras lanzar ataques contra el grupo el fin de semana.
Las acciones militares se suman a un mercado ya impulsado por las compras de refugio seguro, ya que los inversores recurren al metal en medio de la agitación del mercado estimulada por las amenazas arancelarias de Trump.
“El oro alcanzó un nuevo récord … en medio de las crecientes tensiones en Oriente Medio y las preocupaciones económicas de Estados Unidos. El lingote subió después de que los ataques militares de Israel contra Hamás en Gaza amenazaran una frágil tregua, mientras que Trump ha aumentado la presión sobre Irán para que controle a los Houthis”, señaló Saxo Bank.
La subida del oro también se produce cuando el comité de política monetaria de la Reserva Federal comienza una reunión de dos días que se espera que termine con los tipos de interés sin cambios. La herramienta Fedwatch de CME ve un 99% de probabilidades de que el Comité Federal de Mercado Abierto mantenga su actual tasa de política a pesar del debilitamiento de la inflación estadounidense.
El dólar cotiza a la baja, con el índice ICE del dólar bajando 0,12 puntos hasta 103,25. Los rendimientos del Tesoro se mantuvieron estables en su mayor parte, con la nota estadounidense a dos años pagando por última vez el 4,036%, 2,1 puntos básicos menos, mientras que el rendimiento de la nota a 10 años bajó 2,6 puntos hasta el 4,28%.