Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informaron la compra de emergencia (directa) de 110 medicamentos por un valor de 203 millones de lempiras.
A través del Decreto de Emergencia PCM-16-2022, el Seguro Social inició el 17 de junio de 2022, una compra de 139 medicamentos de los cuales se adjudicaron 110 medicamentos.
“Dicho proceso de compra de emergencia se realizó con la mayor brevedad posible y contó con la participación de entes veedores para total transparencia, siendo aprobados el 79% del listado de productos farmacéuticos que estaban incluidos en el proceso”, señala el informe.
En esta semana se realizarán los contratos de adjudicación, y se espera que los proveedores puedan hacer las entregas de los medicamentos unos 20 días después de recibir las órdenes de compras.
El director del Seguridad Social, Gaspar Rodríguez, dijo que son medicamentos para pacientes con cáncer, personas con enfermedades neurológicas, renales y para tratar otras dolencias crónicas.
“Estamos enmarcados en la ley, pero al mismo tiempo sabemos las necesidades de los derechohabientes y nuestro objetivo es que los pacientes tengan lo mejor que se pueda”, declaró.
Actualmente, el porcentaje de existencias de medicamentos a nivel nacional, es del 79% en el nivel hospitalario y 62% en las unidades médicas.