El Fondo Monetario Internacional nombró el lunes al ministro jamaicano de Finanzas, Nigel Clarke, para un alto cargo en el organismo, después de que el funcionario encabezara las reformas fiscales en la nación caribeña.
Clarke, propuesto por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sustituirá a Antoinette Sayeh como una de las tres subdirectoras gerentes del FMI a finales de octubre.
Clarke “es una excepcional servidora pública y formuladora de políticas”, declaró Georgieva en un comunicado, añadiendo que había “dirigido la economía de su país hacia una posición más fuerte y sostenible”.
Clarke había sido clave en la negociación de líneas de crédito con el FMI, comenzando en 2016 como embajadora de asuntos económicos antes de ser nombrada ministra de Finanzas dos años más tarde.
Durante su mandato, el banco central de Jamaica se convirtió en un organismo autónomo y se creó una comisión fiscal independiente. También encabezó la política de salida de la pandemia del COVID-19, lo que permitió que la economía del país se recuperara rápidamente.
El año pasado, Moody’s Ratings elevó la calificación del gobierno a B1 y cambió su perspectiva a “positiva”.
En junio, la isla fue eliminada de la llamada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que se considera que hacen demasiado poco para combatir el blanqueo de dinero, uno de los logros más destacados de Clarke como ministro.
El primer ministro, Andrew Holness, declaró en un comunicado que ya había elaborado una lista de posibles sucesores de Clarke como ministro de Finanzas y como parlamentario.