El costo de vida y desempleo, las principales preocupaciones de los milenial y la generación Z

El 30% de la Generación Z y el 32% de los millennials se sienten financieramente inseguros: Deloitte

Los aspectos financieros, especialmente los relacionados con el costo de vida son, por tercer año consecutivo, la principal preocupación de las generaciones conocidas como los milenial y la generación Z, según el informe ‘Deloitte Global 2024 Gen Z & Millennial Survey”.

Se llama generación Z a las personas nacidas entre 1996 y el 2012, y los milenial son las personas nacidas entre 1980 y 1995.

Deloitte ha entrevistado a más de 22.800 jóvenes de 44 países con el objetivo de profundizar acerca de sus preocupaciones, su actitud acerca del trabajo, su opinión sobre el posible impacto de la inteligencia artificial en el empleo y cómo se sienten respecto al mundo que los rodea.

El costo de vivir es una vez más su principal preocupación este año, seguida por el desempleo, el cambio climático, salud mental y delincuencia y seguridad personal. Existe incertidumbre sobre cómo funcionará la IA generativa (GenAI) y podría afectar el trabajo y sus propias carreras.

Inflación, violencia y pobreza, las mayores preocupaciones globales

Los participantes del estudio se muestran cautelosamente optimistas cuando se les pregunta por la economía y sus finanzas personales. Casi un tercio de la Generación Z (32%) y los millennials (31%) creen que la situación económica de su país podría mejorar. En cuanto a sus finanzas personales, el 48% de la Generación Z y el 40% de los millennials espera una mejora.

Sin embargo, el 30% de la Generación Z y el 32% de los millennials se sienten financieramente inseguros y más de la mitad de ambos grupos viven al día. Esta sensación de incertidumbre se extiende a la situación política y social en los países con elecciones cruciales.

Un trabajo con propósito

La mayor parte de los encuestados de la Generación Z (86%) y los millennials (89%) dice que tener un sentido de propósito es importante para su satisfacción y bienestar laboral. Tres cuartas partes de ambas generaciones cree que el compromiso comunitario y el impacto social de una organización es un factor importante al considerar un posible empleo.

Sin embargo, son menos optimistas sobre el impacto de las empresas en general, lo que revela una brecha entre lo que los encuestados creen que las compañías son capaces de hacer y lo que hacen realmente.

La sostenibilidad ambiental

La sostenibilidad es una de las principales preocupaciones para el 62% de la generación Z y el 59% de los millennials. Ambas generaciones son activas a la hora de tomar medidas para limitar su impacto ambiental; quieren que los gobiernos presionen a las empresas para que adopten más medidas climáticas y que las compañías ayuden a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles.

El desafío social estriba en proteger el medio ambiente y los encuestados consideran que las empresas pueden impulsar el cambio. Dos de cada 10 miembros de la Generación Z y los millennials ya han cambiado de trabajo o sector para alinear mejor su trabajo con sus valores ambientales, y otra cuarta parte de ambos grupos planea hacerlo en el futuro.

El reto de la inteligencia artificial

Las percepciones positivas sobre la inteligencia artificial generativa (GenAI) aumentan con la práctica, pero también las preocupaciones sobre sus consecuencias. Los jóvenes se sienten inseguros acerca de esta tecnología y el impacto potencial en sus carreras. Sin embargo, los que la utilizan con frecuencia en el trabajo son más positivos y propensos a creer que les permitirá liberar tiempo, mejorar su forma de trabajar y les ayudará a conciliar mejor su vida personal y laboral.

Respecto a sus empleadores, muchos no creen que estas generaciones se estén preparando adecuadamente, pero más de un tercio de la Generación Z (38%) y los millennials (36%) planean participar en formaciones sobre GenAI dentro de los próximos 12 meses.

Equilibrio entre vida personal y laboral y la flexibilidad

La conciliación sigue siendo primordial, tanto para la Generación Z como para los millennials, y encabeza su lista de prioridades. La vuelta al trabajo presencial y los modelos híbridos han arrojado resultados mixtos. Algunos encuestados creen que tiene beneficios como un mejor compromiso, conexión, colaboración, rutina y estructura en el trabajo, mientras que otros experimentan un mayor estrés y una menor productividad.

Este factor es crítico para las nuevas generaciones, por lo que el deseo de flexibilidad está aumentando la popularidad de los modelos de empleo menos tradicionales.

Preocupación por la salud mental

El análisis de las respuestas revela que alrededor de la mitad de la Generación Z (51%) y los millennials (56%) califica su salud mental como buena o extremadamente buena. Los niveles de estrés han mejorado ligeramente desde el año pasado, pero siguen siendo altos para el 40% de la Generación Z y el 35% de los millennials.

Entre los factores de estrés más citados se encuentran las preocupaciones financieras y el bienestar familiar, junto con factores relacionados con el trabajo, como las largas jornadas laborales y la falta de reconocimiento.

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