Aumento a la tarifa de energía será subsidiado parcialmente, asegura gerencia de la ENEE

Las tarifas de energía proyectan aumento, pero habrá subsidio

Minutos después que el ex presidente, Manuel Zelaya, actual “asesor presidencial”, dijera que “no hay incremento mañana ni de combustible ni de energía eléctrica, así se gobierna compañeros”, el ministro de Energía y gerente de la ENEE, Erick Tejada, informó que el gobierno “absorberá” parte del próximo ajuste de la tarifa eléctrica que entrará en vigencia a partir del 1 de julio.

“Hemos tenido varias reuniones con la CREE para el ajuste tarifario lo que podemos decir es que lo más probable es que el gobierno también absorba debido que hay un impacto en los costos de generación. Es probable que hubiese un impacto en la tarifa, el gobierno va absorber la mayoría de ese impacto”, declaró. 

Aseguró que el impacto estimado de aumento es de “12% aproximadamente, pero el gobierno va absorber esto, ya tenemos trazado cuánto hubiese representado y, justamente los estamos definiendo terminando de afinar con la CREE y con la gente del departamento de comercialización de la ENEE”.

Los incrementos en los precios de los combustibles, sobre todo del bunker, han tenido un impacto en los costos de generación de energía.

Para Manuel Arriaga, exgerente de la ENEE, opinó que el 12% de aumento es muy probable ya que las tarifas que se calcularon en diciembre fue con un precio base del combustible de 67 dólares por barril y en los últimos meses supera los 100 dólares.

“Hay un aumento de aproximadamente un 40% al bunker lo cual afecta la generación térmica que es otro 40% y que representa un 70% de la tarifa, en ese sentido pues, si era lógico que tiene que haber un aumento”, señaló.

Si el gobierno, opinó, hace frente a este aumento, le va a dar un respiro al comercio, a la industria, y al pueblo hondureño en general por la situación económica difícil que se está viviendo no solamente en Honduras, sino que en el mundo.

Lo único que debe asegurarse es que el gobierno cumpla con sus obligaciones de pagar esos subsidios a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ya que si lo vemos a noviembre del año pasado, por información que la misma ENEE transmitía al ministerio de Finanzas, a esa fecha el gobierno debía más o menos 15.800 millones de lempiras.

“Si seguimos acumulando deudas, obviamente con la situación precaria como lo dice el señor ministro que tiene la ENEE, el impacto será desastroso y va a ser peor la medicina que la enfermedad”, añadió.

Se estima un impacto fiscal de aproximadamente mil millones de lempiras en los próximos tres meses.

el problema energético se está saliendo de las manos, ya que limita el crecimiento económico, lo cual hace planificar a las empresas sus inversiones en el futuro, no necesariamente en Honduras, dado que el costo de la energía hace que la industrias reconsideren si van a operar sus negocios

Mateo Yibrin, presidente del Cohep


Artículo anteriorCREE abre consulta para autorizar la facturación promediada de las tarifas de energía
Artículo siguienteSuman 51 los migrantes muertos hallados en camión en Texas, cuatro serían hondureños