El BCIE amplía en $96.3 millones préstamo del Programa de Carreteras Resilientes de Honduras

Esta interconexión periférica es de 16 kilómetros en la ciudad de El Progreso

Los fondos son para la nueva carretera “Tramo B-1 Libramiento El Progreso”, un tramo de unos 16 kilómetros

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento por 96.3 millones de dólares para la nueva carretera “Tramo B-1Libramiento El Progreso” del “Programa de Carreteras Resilientes de Honduras (PCR-HN)”. 

Este programa contaba con financiamiento por “US$606.9 millones para la rehabilitación y el mejoramiento de 308 kilómetros en la zona oriente y norte del país”.

El financiamiento es brindado en “condiciones favorables y competitivas a un plazo de 20 años y 5 años de gracia”.

Según el BCIE, esta nueva carretera es de aproximadamente 16 kilómetros y el objetivo es fortalecer de su capacidad productiva y turística que beneficiará directamente a 75.000 personas que transitan a diario por la misma.

“Este libramiento estratégico en la zona norte del país impactará positivamente en la fluidez del tráfico en el corredor turístico de Honduras”, señala. Se prevé la reducción significativa en el tiempo de viaje en aproximadamente una hora, aliviará la congestión vehicular, reducirá la contaminación del aire y los costos en el mantenimiento de vehículos; además mitigará el riesgo de accidentes. 

Con esta ruta se evitarán los retrasos actuales causados por las largas filas de vehículos provenientes de La Barca, San Pedro Sula, Tela y La Ceiba al pasar por la ciudad de El Progreso. 

En diciembre de 2023, el BCIE aprobó el Tramo A del PCR-HN por un monto de $606.9 millones para la rehabilitación y el mejoramiento de 308 kilómetros en la zona oriente y norte del país incluyendo los tramos La Barca – El Progreso, El Progreso – Tela y Tela – La Ceiba, el cual fue aprobado por el Congreso Nacional en marzo de 2024. 

El “Libramiento El Progreso” complementa los tramos previamente aprobados para el corredor turístico de Honduras, agrega la entidad.

El organismo ejecutor del PCR-HN será la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Transporte (SIT), quien será responsable también del mantenimiento de estas obras una vez concluidas.

Artículo anteriorInflación en Guatemala es de 0,77% al mes de abril
Artículo siguienteLas ganancias de petroleras impulsan la recaudación tributaria en Latinoamérica