El Banco Mundial destaca niveles de bancarización en la región, excepto en Centroamérica

Bancarización por tarjetas de crédito y débito en LA

En los últimos años hay un crecimiento sostenido de la bancarización en Latinoamérica, según nuevos reportes del Banco Mundial; esto por la penetración de las tarjetas de créditos y débito, y la de las cuentas bancarias.

El Global Findex señala el porcentaje de personas mayores de 15 años que son dueñas de estos productos en diferentes territorios de Latinoamérica, en cuánto a tarjetas de crédito o débito los países que lideran son Chile, Venezuela y Brasil con más de 70% de su población con estos productos.

En el espectro de propietarios de cuentas de ahorro, también lidera Chile, Venezuela y Brasil con más de 70% de su población con este producto. Uruguay está por encima de 65%.

Si se tiene en cuenta solo estos países se podría asumir un alto grado de bancarización regional, pero vale destacar que hay varios países que ni siquiera alcanzan 20% de penetración de tarjetas en la población. Este es el caso de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay y El Salvador.

Con estos datos, se puede decir que tanto a nivel regional como entre los países de la Alianza del Pacífico, Chile es el líder indiscutible en bancarización.

Que Chile sobresalga ante los demás puede no ser sorprendente mientras que un caso que sí llama la atención es el de Venezuela. Pero Theodore Kahn, director de Control Risks para la región Andina, explica que esta apertura de cuentas bancarias y adquisición de tarjetas por gran parte de la población no es un indicador positivo, sino que significa más bien un mecanismo utilizado para hacerle frente a la complicada situación económica.

“Con la hiperflación, la moneda local, en efectivo sobre todo, se vuelve completamente inútil, el no ser tan práctico tener efectivo, se incentiva el uso de tarjetas de débito y de crédito”, explicó Kahn, y también señala otros factores que influyen en estas cifras.

Por un lado, el gran flujo de migración de venezolanos hacia el extranjero, quienes aportan a sostener la economía local a través de remesas, las cuales requieren que la persona que reciba estos flujos de dinero tenga acceso a una cuenta bancaria.

“Otro factor que explica la alta tasa de bancarización son las estrategias de gobierno de dar subsidios, bonos a través de tarjetas o cuentas que las personas tienen que abrir para poder recibir esos beneficios los cuales también les permiten sobrevivir frente a la situación económica tan dramática”, concluyó Kahn.

Costa Rica lidera en Centroamérica

Los países centroamericanos también hacen parte del análisis, se encuentran entre los últimos puestos en bancarización, a excepción de Costa Rica que registra a más de 53% de población con tarjetas y a 68,5% con cuentas.

Mientras que menos de 20% de la población de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen tarjetas, Panamá y República Dominicana superan ligeramente ese rango, y en el caso de las cuentas, estos dos países tienen a entre 45% y 50% de penetración, los anteriormente mencionados están por debajo de 40%.

Artículo anteriorRusia dice que es difícil creer que Estado Islámico pudiera haber lanzado ataque de Moscú
Artículo siguienteGasolinas siguen en alza y diésel con leve rebaja a partir del lunes