El 85% de las remesas se destinan a manutención, salud y educación

El 60% de las remesas es para manutención

El gasto corriente concentra el 90,9% del uso de las divisas que mandan los hondureños en el exterior

Aunque las remesas familiares son vitales para la economía, el destino tiene un impacto productivo debatible. Y es que el 90,9% se destinan para cubrir necesidades básicas o de consumo corriente como manutención, tratamientos médicos, educación y otros no específicos, según datos de la última encuesta semestral de remesas familiares realizada por el Banco Central.

Apenas el 9,1% de los encuestados declaró que los beneficiarios utilizan los ingresos para usos múltiples como ser: ahorro (5,2%), adquisición o mejora de un activo fijo de su propiedad o terceros (2,4%), inversiones y negocios y pago de deudas (0,7% cada uno).

A la pregunta sobre la importancia de las remesas en el hogar beneficiario, indica que el 46,6% de los encuestados considera que sus envíos mensuales son la principal fuente de recursos para quien los recibe; el 41,2% manifestó que es un complemento a la fuente primaria de ingresos del hogar beneficiario. Mientras que el 10,3% respondió que no es importante y el remanente 1,9% no sabe o no respondió.

De conformidad con los datos recopilados tanto en los aeropuertos internacionales como en la SRECI (Cancillería), la mayoría de los encuestados realiza el envío de remesas familiares con una periodicidad mensual, representando el 60,9% del total de entrevistados que envía, seguidamente, un 19,3% indicó realizar envíos con una periodicidad quincenal.

Los envíos trimestrales representan el 9,2% y el remanente 10,6% se distribuye entre las otras frecuencias semanal, semestral, anual y otros que no determinan una fecha específica de envío.

La encuesta, a 937 personas, fue realizada de forma presencial entre el 2 y 5 de enero de 2024, en los dos principales aeropuertos internacionales del país, Palmerola en Comayagua y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula (SPS), posteriormente del 8 al 12 de enero se realizó la encuesta mediante una consulta telefónica en el centro de llamadas para atención al migrante ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI).

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